Main logo

Rescatan 150 especies silvestres durante 2020 en Hidalgo

Biofutura informó que colaboró en el rescate de tigrillos, cenzontles, pericos, iguanas y serpientes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante 2020, la organización civil Biofutura rescató alrededor de 150 especies como tigrillos, cenzontles (aves canoras), pericos, iguanas y serpientes; además, atendió casos particulares para evitar la cacería de pumas, osos y jaguares.

Jonatan Job Morales García, presidente de la asociación civil Biofutura, informó que estos rescates de vida silvestre se hicieron gracias al apoyo de una red de colaboradores en todo el estado de Hidalgo.

Estos rescates se hicieron principalmente en zonas de las Sierras Gorda, Otomí-Tepehua y la Huasteca. Es importante mencionar que las especies fueron canalizadas a espacios adecuados para su revisión y posterior liberación en su zona de habitad”, indicó.

Lee más en LSR Hidalgo: Estas son 10 alcaldías de Hidalgo donde hubo más asesinatos en 2020

SALVAN PUMAS, JAGUARES Y OSOS DE CAZA

Otra acción de la organización Biofutura fue el intervenir para evitar que ganaderos de la Sierra Gorda y Otimí-Tepehua cazaran pumas, jaguares y osos por ataques a ganado para alimentarse.

“Desafortunadamente cada vez la mancha urbana se acerca más a las zonas silvestres. En ese sentido, mucha gente está preocupada porque hubo ataques a ganado; para evitar que los ganaderos cazaran estas especies, los canalizamos con el Fondo de Aseguramiento Ganadero, quienes se encargaron de reponer ese ganado para que no haya represalias”, indicó el biólogo Jonatan Morales.

El presidente de Biofutura indicó que los Pumas son animales de dispersión amplia en Hidalgo; estos tienen su habitad en zonas serranas y montañosas del norte de la entidad; de igual forma, se han detectado ejemplares en la zona del Parque Nacional del Chico, en Actopan y Mineral del Chico.

 

 

 

emh