Main logo

“Rescata La Maestranza”, iniciativa para salvar patrimonio de Pachuca

El proyecto Apocalipsis lanzó una iniciativa que involucra a la ciudadanía para que proponga ideas a fin de rescatar La Maetranza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Luego de que el Comité para la Preservación del Centro Histórico de Pachuca denunció destrucción de bardas y remoción de árboles en el predio y patrimonio industrial La Maestranza, el proyecto Apocalipsis lanzó una iniciativa que involucra a la ciudadanía para que proponga ideas a fin de rescatar el lugar enunciado que se conforma de arquitectura registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo con el Comité en mención, los talleres de la Maestranza en Pachuca que actualmente están deteriorados, reflejan el proceso de desarrollo industrial en el municipio, tanto en la actividad minera como el sector ferrocarrilero, por ello el proyecto de comic “Apocalipsis, por favor” promovió la iniciativa “Rescata La Maestranza”.

A través de su propuesta busca que la ciudadanía aporte ideas mediante dibujos para que el predio que comprende más de 60 mil metros cuadrados sea un bien público y se reconvierta en un espacio cultural en beneficio de la sociedad.

Lee más en LSR Hidalgo: Quieren crear Día del trabajador de salud y dar estímulos económicos

 

Entre las iniciativas que ya realizó la población se encuentran que La Maestranza se use como espacio para hacer eventos culturales, un lugar para artes escénicas, teatro, música, performance y difusión del talento local.

El pasado 29 de mayo a través de un escrito, el Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico alertó que “en tiempos de pandemia” se han efectuado acciones que ponen “en riesgo” la arquitectura del predio ubicado sobre la calle Juan Escutia de la colonia Maestranza, por lo que pidió una explicación a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán respecto a la destrucción del patrimonio.

Incluso, ayer, refrendó su denuncia y anunció que está a favor de la investigación, sanción y resarcimiento de los daños dicho bien público, en caso de que este quiera ser utilizado “a favor de intereses privados, formas amorales o pueriles que trastoquen el patrimonio histórico”.

Tras la denuncia, LSR Hidalgo buscó la postura de la alcaldía de Pachuca, pues en la denuncia que realizó el Comité también requirió información a la edil; sin embargo, no obtuvo respuesta de la gestión municipal.




emh