Main logo

Repunte de diciembre-febrero en Hidalgo, por cepa británica: SSH

El secretario de Salud, Efraín Huerta, atribuyó a la cepa británica el repunte de casos covid-19 registrados de diciembre a enero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó en conferencia de prensa que tentativamente, desde finales del año pasado la variante británica de covid-19 circulaba en el estado; de ahí el repunte que tuvo la entidad en diciembre-febrero.

El funcionario dijo que el repunte que registró la entidad, desde finales del 2020 hasta los primeros días de febrero de este año, tuvo que ver con la cepa B.1.1.7, que es más contagiosa.

Explicó que en las vacaciones decembrinas las personas viajan a otros países, principalmente al norte, regresan para ver a sus familias; de ahí que el virus en su modalidad británica se dispersara rápidamente.

Hasta el momento, hay 16 casos confirmados de la variante británica en Hidalgo. Agregó que se ha identificado dos variantes más que son autóctonas de México. Estas son denominadas como B.1.429, con u sólo un caso y B.1.519, con un caso y una defunción.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo en rojo, por relación entre población y muertes por covid-19

Asimismo, Huerta Benítez detalló que en la última semana la curva epidemiológica registró un incremento de 1.05 en la contagiosidad de los casos que han llegado a los servicios de salud de la entidad.

VACUNACIÓN

Sobre la vacunación, el funcionario refirió que en el Valle de Tulancingo y la región Otomí Tepehua, la cobertura no alcanza el 80 por ciento de la población requerida para reforzar la efectividad de las vacunas.

Dijo que los adultos mayores no han acudido a completar el esquema de vacunación y que desde el inicio de la jornada hubo baja participación.

Asimismo, refirió que aún está por definirse la inoculación para el personal educativo de Hidalgo.

Conforme al censo de la Secretaría de Educación Pública, serán 83 mil empleados de los servicios educativos los que sean inoculados. En la lista están maestros frente a grupo, administrativos y todo el personal que labora en una escuela”.

Por último, el funcionario dijo que el covid-19 estará presente por mucho tiempo, por lo que llamó a la población a prepararse para hacerle frente con las diferentes medidas, como el uso de cubre bocas, la sana distancia y las vacunas.


sjl