Main logo

Reportan zafarrancho, boletas insuficientes y propaganda en casillas

En lo que va de la contienda electoral, reporta el INE incidencias en cinco casillas electorales a lo largo de territorio hidalguense

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Conato de violencia, impedimento de acceso a representantes partidistas, boletas insuficientes y propaganda electoral, son las incidencias reportadas en el primer corte para la instalación de las 3 mil 957 casillas.

Hasta las 11:00 horas el Instituto Nacional Electoral (INE) reportaba 3 mil 557 centros de votación instalados, equivalente a 89 por ciento. Sólo en el distrito federal VI con cabecera en Pachuca estaban completas.

Durante la sesión, se informó que se registró un incidente en la casilla 834 básica, a las 8:15, que derivó en suspensión temporal por riesgo de violencia. Se presentó una ciudadanía exigiendo poder votar, pero se le dijo que iniciaría en breve y quiso arrancar las boletas, pero fue controlada y se retiró sin llevársela.

En el Instituto Estatal Electoral (IEEH), el representante del PESH, Luis Enrique Rosas Díaz, reportó que en la casilla 1587 extraordinaria de la localidad Mesa Larga de Yahualica no se permitía el inicio de la votación porque había boletas insuficientes.

Según la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, se enviaron 189 boletas conforme al listado nominal de 165 electores y 24 asignadas a los representantes de casilla, con corte al 28 de mayo, pero los ciudadanos argumentan que son más los votantes, por lo que hay resistencia para permitir los sufragios. Se encontraban en diálogo.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo elige 62 cargos este domingo

Se detectó propaganda electoral en el interior y exterior de la primaria José María Morelos, que alberga la casilla 1297 básica, según el reporte del INE.

En el distrito federal VII, con cabecera en Tepeaplulco, Morena reportó que supuestamente una persona que se hace pasar por integrante de la diligencia nacional del partido estaba solicitando el voto.

Podemos, Morena y Nueva Alianza informaron que en algunas casillas, 958, 932 contigua dos, 933, 1642 y 745 no se había permitido, en un primer momento, el acceso a sus representantes.


jgp