Main logo

Reportan saqueo en Patronato UAEH y empresas vinculadas a Sosa

Reportaron saqueo de documentos y computadoras en las oficinas del Patronato y Fundación Universitaria; así como empresas relacionadas con el caso Sosa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La tarde de ese miércoles, se reportó un saqueo en las oficinas del Patronato Universitario y la Fundación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); así como en las empresas contables vinculadas a Gerardo Sosa Castelán, hoy en prisión preventiva en el penal del Altiplano, Estado de México, derivado de la investigación por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El reporte llegó a Seguridad Pública, donde alertaron sobre un grupo de personas extrayendo documentos y computadoras de las organizaciones y empresas contables relacionadas con las operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948 pesos, en el caso Sosa Castelán.

Elementos de la Policía Estatal y Municipal en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal desplegaron un operativo de seguridad en el fraccionamiento Valle de San Javier en la ciudad de Pachuca, donde se ubican las oficinas de algunas propiedades vinculadas al exrector de la UAEH.

Una de las personas identificadas, presuntamente extrayendo documentos, es Lisseth Gil Guerrero, directora financiera del Patronato de la UAEH.

Esta mañana un juez federal dictó prisión preventiva a Sosa Castelán y a tres de sus colaboradores, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que será el sábado 5 de septiembre, a las 16:00 horas, cuando se reanude la audiencia en la que el juzgador determinará si los vincula a proceso.

Sosa Castelán y Hernández Gayosso permanecerán internados en el penal del Altiplano, mientras que las mujeres podrían ser trasladas al penal de Santiaguito, en el Estado de México, o al penal federal femenil de Morelos.

Lee también en LSR Hidalgo: Gerardo Sosa: de porro a controlar la UAEH y crear empresas

De acuerdo con el expediente de la causa penal 263/2020, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión para las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa, también involucradas en los delitos de operaciones ilícitas.

Sosa Castelán fue detenido el pasado lunes 31 de agosto en la Ciudad de México luego de denuncias en su contra por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

EMPRESAS VINCULADAS AL CASO GERARDO SOSA

En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, sobre bulevar San Javier, en el número 302, se ubica el edificio que alberga aún las oficinas de Eficiencia en Negocios y Asociados S.C., en donde Juan Manuel Hernández Gayosso, también en prisión preventiva, aparece como director.

Actualmente, el inmueble con tres pisos, y un penthouse ocupa un consultorio de psicología, a la empresa Grupo Godard y un estudio de maquillaje; sin embargo, cuenta con otra sucursal en Hidalgo Poniente número 107, Edificio Karima, piso 3-24, en Tulancingo.

Otras de las empresas en Hidalgo con relación en el caso Sosa son Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil; misma que no cuenta con registro domiciliario; Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, S.A. de C.V, en la colonia Centro de Tulancingo, en la calle Miguel Hidalgo, entre las calles Cuauhtémoc, calle Miguel Hidalgo, calle Primero De Mayo.


jgp