ESTADOS

Reportan presas y ríos a su máxima capacidad en Hidalgo

Para este fin de semana, la Conagua pronosticó lluvias para este fin de semana en Hidalgo

  • EMILY MORALES
  • 02/10/2021
  • 12:05 hrs
  • Escuchar
Reportan presas y ríos a su máxima capacidad en Hidalgo
La presa Endhó se encuentra al 105 por ciento de su capacidad. (Foto: especial)

PACHUCA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las presas y ríos de la región sur poniente de Hidalgo se encuentran a su máxima capacidad.

La presa Endhó, ubicada entre los municipios de Tula y Tepetitlán, se encuentra al 105 por ciento de su capacidad, vertiendo 247 metros cúbicos por segundos.

Mientras que, la presa Requena en Tepeji del Río, está a un 100.8 por ciento de capacidad, derramado 25 metros cúbicos por segundo de agua al río Tula.

Lee más en LSR Hidalgo: Detienen a adolescente y adulto con armas de fuego en la Sierra hidalguense

El Río Salado que cruza distintos municipios llegó a su máxima capacidad, a la altura de Tlahuelilpan según refiere Protección Civil municipal, el río lleva 25 metros cúbicos por segundo, este mismo afluente, pero a la altura de San Isidro Presas en el municipio de Tezontepec este río comenzó a desbordarse, cubriendo el puente denominado La Cruz.

El Río Tula a la altura de Tezontepec de Aldama, que lleva el agua del vertedor de la Presa Endhó, este afluente comenzó a derramase hacía cultivos, sin tener mayores afectaciones.

Mientras tanto en Tula de Allende, a casi un mes de las inundaciones, continúan trabajado para limpiar, ahora son las alcantarillas y la red de drenaje de las zonas afectadas.

El agua arrastró lodo tapando la red de drenaje, con equipo vactor destapan la red de las 18 calles afectadas, hasta el momento van 11 calles limpias en su red de drenaje.

Cabe mencionar que los pronósticos de la Conagua arrojaron que habrá lluvias este fin de semana, por lo que las áreas de protección civil se mantienen en monitorio constante por la crecida de los niveles de los ríos y presas



emh