Main logo

Reportan lleno total hospitales de Pachuca, Tula y Huichapan

Ya no tienen camas para pacientes covid-19 el hospital de zona del IMSS, ubicado en Pachuca, el general de Tula y la Unidad Médica de Huichapan

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo tres hospitales reportan una saturación total de sus tres tipos de camas destinadas para atender a pacientes con covid-19, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).

Estos nosocomios son el General de Zona Médico Familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, así como el general de Tula y la unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato de Huichapan, ambos de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Los tres hospitales reportan una saturación total en sus camas de hospitalización generales, con ventilador y las de las unidades de cuidados intensivos (UIC) con ventilador, por lo que no tienen disponibilidad de espacio para atender a pacientes contagiados del nuevo coronavirus.

SIN HOSPITALIZACIÓN EN 15 NOSOCOMIOS

Asimismo, 15 hospitales reportan no tener disponibles camas de hospitalización general. Los nosocomios son el inflable de Pachuca, el integral de Tlanchinol, la unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato de Huichapan, así como los generales de Tulancingo, Huichapan y Tula, de la SSH.

También reportan una saturación en este tipo de camas cinco del IMSS ubicados en Pachuca, Tulancingo, Tula, Sahagún y Tizayuca. Además, tres más del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la capital del estado, Ixmiquilpan y Zimapán.

Lee también en LSR Hidalgo: Cuesta a Hidalgo 150 mil pesos al día atender a un paciente covid

NO HAY CAMAS CON VENTILADOR

Otros 12 nosocomios dicen no tener camas con ventiladores para los pacientes infectados del virus SARS-CoV-2.

Cinco de ellos son de la SSH (inflable de Pachuca, la unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato de Huichapan, y los generales de Tula, Tulancingo y Valle del Mezquital); cuatro son del IMSS (el de la capital del estado, Tepeji del Río, Sahagún y Tizayuca); y 3 del ISSSTE (Pachuca, Ixmiquilpan y Huejutla).

CUIDADOS INTENSIVOS, SATURADOS

Además, cuatro no tienen disponibilidad de camas con ventilador en sus unidades de cuidados intensivos. Estos son la Unidad Médico Familiar 1 de Pachuca del IMSS, el hospital de Zimapán del ISSSTE, así como la unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato de Huichapan y el hospital general de Tula de la Secretaría de Salud estatal.

81% DE CAMAS COVID, OCUPADAS

En Hidalgo hay en total 914 camas de toda la red hospitalaria de la entidad para atender a pacientes contagiados del coronavirus, de las cuales 733 estaban ocupadas hasta el día de ayer, lo cual significa que hay una ocupación total del 81 por ciento, así lo dio a conocer en rueda de prensa el subsecretario de Prestación de Servicios estatal, José Domingo Casillas.


sjl