Main logo

Reporta PRI avance de 90% en integración de planillas

El PRI cuenta con más de 2 mil 500 expedientes de hombres y mujeres interesados en participar para presidente, síndicos o regidores

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó en 90 por ciento en la integración de planillas que se registrarán una vez que el proceso comicial 2020, que se efectuará el 18 de octubre, reanude las actividades preparatorias.

Al respecto, el secretario de Organización del tricolor, José Manuel Escalante Martínez, explicó que el tricolor cuenta con más de 2 mil 500 expedientes de hombres y mujeres interesados en participar para presidente, síndicos o regidores.

“Íbamos muy avanzados, pero ese porcentaje se debe a que en la política las cosas cambian todo el tiempo, nosotros queremos cumplir bien con la postulación jóvenes, el tema indígena y la paridad de género”.

Sostuvo que la postulación de personas originarias es el más complejo y los partidos no los han dimensionado, pues representa un reto involucrarlas en el sistema de partidos, además de que por usos y costumbres no todos los pueblos originarios  aceptan la paridad de género.

“No sólo es que tú te digas indígena, tiene que haber una documentación y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendrá que revisarla para verificar que sea idónea”.

Por otra parte, sobre los concejos municipales, que nombrará el Poder Legislativo, indicó que esta figura ya se utilizado antes; sin embargo, será la primera ocasión que sea vigente por un hecho de causa mayor, es decir sin una cuestión política de fondo o derivado de un juicio de nulidad de una elección.

Lee también en LSR Hidalgo: Concejos municipales operarán 3 meses; alcaldes llegan 15 de diciembre

“Lo interesante de esto es que los diputados cumplan con lo que la ley marca, que no haya intereses de grupo o mezquinos en la designación de los concejales y que las personas garanticen una transición ordenada y en paz, así como el funcionamiento mínimo del ayuntamiento”, expuso.

 

 

 

jgp