Main logo

Reparación del pisal de Byron Gálvez costará 1.5 mdp y estará listo en diciembre

El proyecto de rehabilitación será coordinado por el arquitecto Manuel Pérez Salazar y la empresa Capesa, informó la Operadora de Espectáculos del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La rehabilitación del pisal Homenaje a la mujer el mundo, que desde hace varios años presenta un deterioro visible, lo llevará a cabo la empresa Capesa S.A. de C.V. y tendrá un costo de un millón y medio de pesos, el cual será absorbido por la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, informó su titular, Rafael Hernández Olín.

La obra del creador hidalguense Byron Gálvez, ubicada afueras del Auditorio Gota de Plata, en el parque David Ben Gurión, presenta cuatro grietas.

Hernández Olín detalló que el arquitecto Manuel Pérez Salazar se encargará de la rehabilitación de la loza pictórica, con la supervisión de la dueña de los derechos de autor, Eva Beloglovsky.

Para atender la obra de 32 mil 100 metros cuadrados, con más de siete millones de piezas, fue dividida en cuadrantes de 50 por 40 metros; comenzarán con la rehabilitación de 9 de 16 cuadrantes, donde se ha ubicado los daños mayores, explicó el arquitecto Manuel Pérez Salazar.

Cada cuadrante recibió una letra, los que serán intervenidos son: A, E G, I, J, K, L, M, y N, que en conjunto representan 18 mil metros y se prevé remover de 5 mil 829 piezas. Para cada cuadrante, habrá dos especialistas.

La obra está compuesta por piezas que tienen 45 tonos diferentes. Removerán las piezas dañadas, harán limpieza de la superficie, para volver a colocarlas. Durante el procedimiento reforzará el sello y junta que es sonde se une una pieza con otra, que es lo que hará que queden aseguradas.

Lee también en LSR Hidalgo: Municipios de Hidalgo, obligados a colocar contenedores para heces de mascotas

El periodo abarca de agosto a diciembre, según el contrato, y en dos semanas comenzará la rehabilitación.

Eva Beloglovsky, propietaria de los derechos, agradeció que se le dé mantenimiento al pisal, dijo que aunque en anteriores años se le dio una mala rehabilitación, la atención surge a tiempo, ya que estaba considerado en el plan de vida de la obra.

El secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, explicó había planes de hacer la intervención desde hace años, pero se postergaron por la pandemia de covid, 19, por cuestiones administrativas.

Desde 2019, comenzaron las reuniones entre el gobierno de Hidalgo y Eva Beloglovsky, ahí plantearon la necesidad de arreglar las roturas y huecos.

Baños Gómez explicó que se modificó el reglamento del parque Ben Gurión para conservar el pisal por más tiempo. No se permiten que motocicletas y otros vehículos suban al pisal. Incluso hay una sanción a un usuario que subió un automóvil.



sjl