Main logo

Renta de máquinas es para hacer rendir basurero de El Huixmí: Tellería

La alcaldesa de Pachuca señaló que siguen sin recibir respuesta de Semarnath para la edificación de una planta de tratamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, informó que el arrendamiento de las máquinas para dar mantenimiento al basurero ubicado en la localidad de El Huixmí fue por la “necesidad de hacer rendir el relleno sanitario”.

Lo anterior, dijo, luego de la administración municipal continúa esperando una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), que dirige Benjamín Rico Moreno, “para ya definir” el proyecto que dará tratamiento a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generan en la zona metropolitana del estado.

La edil previó que en las próximas semanas y antes de que culmine el mes de agosto, la dependencia estatal les otorgue una respuesta y posible solución sobre la disposición de los desechos y que, a su vez, el municipio pueda hacer “el procedimiento correcto”.

Respecto a la convocatoria que lanzó la Dirección de Compras y Suministros de Pachuca para rentar por 41 días tres máquinas de tipo pesado que se ocuparán en el basurero del municipio, Tellería Beltrán dijo que la acción respondió a la “necesidad de hacer rendir el relleno sanitario”.

Dicha licitación de carácter nacional fue ganada por la Operadora Anfeal, quien ofreció por 2 millones 724 mil 840 pesos un tracto camión para compactar y triturar los desechos sólidos, una excavadora para acomodar la basura y cargar con tepetate los camiones de volteo.

Además de una retroexcavadora para acarrear llantas, bolsas de basura y limpiar el perímetro del relleno sanitario.

Cabe recordar que durante la primera semana de agosto, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico, declaró que la clausura de este predio se postergaría, a pesar de que la vida útil de este espacio culminó hace tres años.

 

mai