Main logo

Renovarán a magistrados antes de concluir el año: Menchaca

En Hidalgo serán sustituidas las magistraturas de Mónica Patricia Mixtega Trejo y María Luisa Oviedo Quezada

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Antes de concluir el año, el Senado de la República emitirá la convocatoria y realizará la renovación de las dos magistraturas electorales que concluyen su periodo en diciembre próximo, informó el congresista Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.

La Cámara Alta eligió a cinco miembros del organismo jurisdiccional estatal el 10 de diciembre de 2015: Javier Ramiro Lara Salinas y a Jesús Raciel García Ramírez, por tres años; Manuel Alberto Cruz Martínez, por siete, así como Mónica Patricia Mixtega Trejo y María Luisa Oviedo Quezada, por cinco, las cuales serán relevadas.

En la sesión del 26 de julio de 2018, con el argumento de austeridad, la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó por mayoría reducir el número de magistrados de cinco a tres.

Se van a renovar 20 magistraturas en el país en 14 entidades federativas, entre ellas dos de Hidalgo. Aguascalientes ya salió el 30 de septiembre y yo espero que sean escalonadas, ir sacando las convocatorias como van venciendo los términos".

Indicó que, si reúnen los requisitos, la Comisión de Justicia emitirá un dictamen para avalar, con las dos terceras partes del pleno del Senado, los nombramientos de los juzgadores que durarán en el encargo siete años y deberán evaluar la elección de diputados de 2021 y la de gobernador de 2022, entre otras.

CONFLICTO EN MORENA

El senador aseguró que el partido debe privilegiar la unidad en el proceso interno para renovar su dirigencia, que se disputan Porfirio Muñoz y Mario Delgado, para enfrentar los retos que implican las siguientes elecciones, pues el presidente requiere un Poder Legislativo "fuerte".

Lee también en LSR Hidalgo: Tras muertes en balnearios y presas, piden crear plan de prevención

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo reiteró su apoyo al segundo, pues aseguró que reúne las características para que el movimiento obtenga el mayor número de curules

 

sjl