Main logo

Renovar seis gubernaturas costó 495 mdp ¿Cuánto gastó Hidalgo?

El dinero gastado por partidos políticos en la elección del 5 de junio costó al erario un Puente Atirantado o un cuarto del presupuesto de la UAEH

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los candidatos que participaron en la elección del 5 de junio, cuando se renovaron 6 gubernaturas, reportaron gastos de campaña que en total ascienden a 495 millones 530 mil 510.47 pesos, que equivalen al costo del Puente Atirantado, que costó 502 millones de pesos o a un cuarto del presupuesto que ejerce la UAEH en un año, que es de 2 mil millones 499 mil 508 pesos.

¿Quién les da el dinero? La Ley General de Partidos Políticos establece una fórmula para calcular la bolsa, pero los estados establecen sus especificaciones, de acuerdo con la ley local.

LOS QUE MÁS GASTARON

Con tres candidatos, Tamaulipas fue la entidad que reportó mayores gastos, de acuerdo con los registros del INE, con 152.9 millones de pesos. César Augusto Verastegui Ostos, de Va por Tamaulipas, registró 76.1 millones de pesos, y el próximo mandatario, Américo Villarreal Anaya, gastó 64.5 millones de pesos.

Américo Villareal

ESTADO POBRE, DEMOCRACIA CARA

Oaxaca es la segunda con 96.7 millones de pesos erogados para siete aspirantes al Poder Ejecutivo, Alejandro Avilés Álvarez, de la alianza PRI-PRD, erogó 29.3 millones de pesos; en tanto, el ganador, Salomón Jara Cruz, de Juntos Hacemos Historia, usó 28.2 millones.

Salomón Jara


En Hidalgo los cuatro aspirantes a la gubernatura utilizaron 85.4 millones de pesos, pero en este caso, tanto el triunfador, Julio Ramón Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia, como Alma Carolina Viggiano Austria, reportan gastos de 36.5 millones de pesos cada uno.

Julio Menchaca


DURANGO

En Durango la cifra ascendió a 58.1 millones de pesos, con sólo tres aspirantes. Esteban Alejandro Villegas Villarreal –el segundo lugar–, postulado por PRI, PAN y PRD; con 19.8 se ubica Alma Marina Vitela Rodríguez, de Juntos Hacemos Historia, la ganadora.

Lee también en LSR Hidalgo: Implicados en caso de El Bar Quito se escondían en Atotonilco de Tula, Hidalgo

Marina Vitela


AGUASCALIENTES

En Aguascalientes contendieron cinco candidatas, que devengaron en total 57.7 millones de pesos. María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora electa de la coalición Va por Aguascalientes, erogó 17.2 millones de pesos, mientras Nora Ruvalcaba Gamez, de Morena, quien quedó en segundo lugar, gastó 15.9 millones.

María Teresa Jiménez Esquivel

LA QUE MENOS GASTÓ

Quintana Roo llevó a cabo comicios con cinco participantes y usó menos dinero público: 44.4 millones de pesos.

Mara Lezama

 

Fotos de redes sociales de los gobernadores electos

 

sjl