Main logo

Remesas de tamaulipecos en EU disminuye en 2015

Tamaulipas presenta una baja de remesas hacia finales de año que apenas podrían alcanzar los 700 millones de dólares

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (La Silla Rota).- Las remesas que los paisanos envían desde los Estados Unidos a Tamaulipas presentan una baja hacia finales de año que apenas podrían alcanzar los 700 millones de dólares, reveló Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, quien indicó que las deportaciones de trabajadores ilegales por la frontera tamaulipeca descendió en un 50 por ciento.

Mencionó que en el 2014 las remesas que llegaron a Tamaulipas alcanzaron un monto de 830 millones de dólares; pero lo que llegó en el curso del presente año hace estimar que al término apenas se habrán de alcanzar alrededor de 700 millones de dólares.

Estimó que tal baja en el envió de remesas por parte de los trabajadores migratorios se deba a la misma crisis económica que viven los Estados Unidos, lo cual implica dificultades para encontrar empleo así como menores salarios.

En comparación a años atrás había una tendencia de incremento en la llegada de divisas verdes, pero ahora para el presente año se espera una disminución de por lo menos 130 millones de dólares.

Por otra parte, el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante mencionó que las deportaciones de trabajadores ilegales por la frontera de Tamaulipas presentan una baja de cerca del 50 por ciento.

Apuntó que años atrás se llegaban a deportar hasta 140 mil personas al año, por la frontera norte de la entidad, y para el presente se prevé serán 70 mil aproximadamente, de los cuales 7 mil son tamaulipeco.

Al respecto, dijo que tal vez ello se podría atribuir a que disminuyó el número de personas que pretenden irse a trabajar a los Estados Unidos de manera ilegal.

Por otra parte, apuntó que pese a la serie de acuerdos tomados la Patrulla Fronteriza continúa con las deportaciones por la noche sin previo aviso a las autoridades mexicanas, pues abandonan a los deportados a mitad del puente internacional quienes se exponen a muchos riesgos.

Señaló que esta situación impide la documentación de todos y poder brindarles la atención y apoyo debido para el retorno a sus lugares de origen y si en cambio son expuestos al peligro de los grupos de la delincuencia organizada.

 

 

ksnc