Main logo

Reloj Monumental de Pachuca cumple 111 años; datos curiosos de éste ícono

El Reloj Monumental de Pachuca, ícono más representativo en la arquitectura civil de esta ciudad capital, cumple este 15 de septiembre de 2021, 111 años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 15 de septiembre de 2021 el Reloj Monumental de Pachuca cumple 111 años de ser el ícono más representativo en la arquitectura civil de esta ciudad capital.

Esta obra arquitectónica fue inaugurada en 1910 con motivo de la conmemoración del primer centenario de la Independencia de México.

La construcción de esta gran edificación inició en el año 1907 por idea del entonces presidente municipal Alfonso M. Brito, quien pretendía contar en la ciudad con una torre de conciertos.

Ubicado en el centro de la Plaza Independencia, el Reloj Monumental tiene 40 metros de altura, cuatro pisos, entrada, balcón y un campanario.

De este monumento destaca el tercer nivel por sus cuatro esculturas femeninas esculpidas en mármol, procedente de Italia. Cada una de ellas, de 3 metros de altura, que simbolizan una etapa importante en la historia de México.

La mujer de 1810, representa la Proclamación de la independencia. La dama de 1821, la Consolidación de la Independencia; 1857, Expedición de la constitución en el Congreso Constituyente de Querétaro; y, 1859, Triunfo del Movimiento de Reforma.

Cada cara tiene también un reloj, con la peculiaridad de tener escrito el número 4 en romano con tres líneas (IIII), en lugar del IV.

Su maquinaria, fue elaborada por la misma casa relojera en Austria, que fabricó la del Big Ben en Londres. Cada tercer día el encargado, sube a la torre para darle cuerda a fin de que no deje de caminar y mantenga la hora correcta.

Lee también en LSR Hidalgo: Recetas: Pozole verde, blanco o rojo; ¿cómo prepararlo para este 15 de septiembre?

La cúpula de la torre del Reloj fue elaborada en los talleres de Maestranza. Ahí, en el cuarto nivel, se albergan ocho campanas que suenan en clave de do mayor y repican cada 15 minutos y cada hora con una melodía diferente. A las seis de la tarde, las campanas entonan el Himno Nacional Mexicano.

DATOS CURIOSOS

El 5 de diciembre de 2012, a las 14:15 horas, el ayuntamiento mediante la Secretaría de Turismo, dedicó mediante el reloj un minuto de campanadas al portero de origen colombiano, Miguel Calero, quién murió un día antes. Este hecho marcó la primera vez que rinde homenaje a una sola persona.

En 2014 su imagen se utilizó, en el billete de la Lotería Nacional que circuló para el sorteo del 3 de diciembre, que ofrecía diez millones de pesos en dos series.

Conoce más a detalle el Reloj Monumental de Pachuca en la página del Museo Virtual de Pachuca (Muvipa) con una infografía interactiva, click aquí.

 

jgp