ESTADOS

Rellenos sanitarios y contaminación en Tula, pendientes de la Semarnath

A un año de concluir la actual administración, los proyectos de relleno sanitario y limpieza de Tula no han sido concretados por la Semarnath

  • OLIVER GARCÍA
  • 08/07/2021
  • 19:53 hrs
  • Escuchar
Rellenos sanitarios y contaminación en Tula, pendientes de la Semarnath
Persisten los problemas de contaminación en la presa Endhó. (Foto: Collagee)

PACHUCA.- Tiraderos, rellenos sanitarios y atender los problemas de contaminación en Tula, son las tareas pendientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para el último año de gobierno.

Este martes, el gobernador Omar Fayad nombró a Javier Said Estrella García como titular de la dependencia, tras la salida de Benjamín Rico Moreno el año pasado, quien contendió como suplente por la alcaldía de Pachuca y posteriormente por la diputación federal.

Durante los gobiernos pianistas 2016-2020, de la capital y Mineral de la Reforma, la dependencia delegó la responsabilidad del tratamiento de los residuos sólidos a los gobiernos locales.

Hoy, nuevamente está en la mesa el tema de una planta tratadora con una concesión a 20 años y un sitio de disposición en un predio entre Epazoyucan y Mineral de la Reforma. La Semarnath deberá emitir la manifestación de impacto ambiental.

Actualmente el gobierno local eroga aproximadamente 50 pesos por tonelada depositada a la empresa Tecnosilicatos –propuesta por Semarnath– para operar una celda en el relleno sanitario El Huixmí, luego de que no se concretó una nueva celda en ese lugar.

También deberá intervenir en el cierre del relleno en Chiquemecatitla, que recibe los desechos de Huejutla de Reyes, aunque la dependencia aseguró que carecía de facultades para liberar el recurso económico para sanearlo.

El 12 de abril de 2019, Semarnath clausuró el relleno intermunicipal de Tula, el saneamiento lo hizo la empresa Tecnosilicatos, pero ahora está pendiente la colocación en la zona de una planta tentadora de residuos, que también recibirían los de Atotonilco de Tula y Atitalaquia, entre otros.

DECLARATORIA EN TULA

El 16 de julio de 2019, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, afirmó que solicitaría al Ejecutivo federal la declaratoria de emergencia en Tula para generar un programa de restauración ecológica.

El 29 de septiembre de ese año, Rico Moreno, extitular de Semarnath, presentó ante autoridades federales la Agenda Ambiental para Atender la Problemática de Tula, que contemplaba 21 mil 732 millones de pesos.

El recurso serviría para duplicar el monitoreo atmosférico de las nueve estaciones que existen en la zona. Se pretende un plan para la reducción de cementeras y caleras, además de mejorar la calidad del agua con plantas tratadoras, pues los pozos de agua están contaminados y la presa Endhó acumula 950 toneladas de residuos sólidos al año.


sjl