Main logo

Relajan restricciones para bares, restaurantes y comercios del estado

La Secretaría de Salud Hidalgo y las cámaras de Comercio y Alimentos acordaron ampliar horarios de bares, restaurantes y comercios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud estatal (SSH) y empresarios acordaron relajar restricciones para bares, restaurantes, comercios y la posibilidad de llevar a cabo eventos sociales en Hidalgo, a partir de la siguiente semana.

Así lo señaló Eduardo Iturbe Méndez, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca, quien precisó que los negocios ya podrán cerrar a las 22:00 horas e incluso, comercializar bebidas alcohólicas solo por copeo, tras un trimestre con recorte de horarios y aforos del 20 por ciento.

"Estamos contentos porque iniciará la apertura de forma más generalizada en donde ya tendremos un cierre a las 10 de la noche, venta de bebidas alcohólicas por copeo, cuatro copas por hora".

De igual forma, señaló que entre los acuerdos que sostuvieron la semana pasada con las autoridades sanitarias y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se encuentra la posibilidad de llevar a cabo eventos sociales con reglas y aforos controlados.

TOMAR MEDIDAS CON RESPONSABILIDAD

Al respecto, Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, consideró que una vez que se amplíen los horarios y servicios el sector productivo acatará las nuevas medidas para evitar multas.

Vamos a tener que agarrar las nuevas medidas con responsabilidad porque ha habido multas, clausuras, algunas medidas que aplica la ley y sobre todo aplican los ayuntamientos y en este caso Copriseh es el que da el manazo, como le llamamos".

Aunque no precisó el número de sanciones hacia el gremio restaurantero, indicó que una vez que inicie la restructuración de medidas sanitarias la industria no relajará los protocolos de bioseguridad.

La Canaco y Canirac tuvieron un diálogo con autoridades estatales la semana pasada y aunque hubo acuerdos, estos deben ser publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Lee también en LSR Hidalgo: Ola de muerte que causó el covid saturó panteones de Hidalgo

Ya fueron temas que se tocaron con el secretario de Salud, en donde nos dio esas instrucciones, esas medidas en las cuales le agradecemos por haber dado esa apertura y estaremos esperando a que salgan oficiales".

La semana pasada, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que se requiere conciliar las necesidades socieconomicas y las técnicas en salud pública.

Es importante señalar que en otro lado de la balanza está la economía y el crecimiento sustentable, creo yo que podemos encontrar un punto medio".


sjl