Main logo

Reiteran feministas que Ángel Tenorio renuncie a Comisión de Género

Grupos feministas consideraron que el legislador, quien representa a la comunidad LGBT+, cometió violencia política al no renunciar a la comisión de género

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El colectivo Nosotttras Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, exigió de nueva cuenta al diputado Ángel Tenorio su renuncia inmediata a la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo, que corresponde a una mujer.

Desde el acuerdo emitido en sesión ordinaria para la creación de las comisiones en el Congreso del Estado de Hidalgo, los grupos feministas manifestaron su rechazo a que el asambleísta emanado de Morena figurara al frente de la comisión.

En el marco de la conmemoración del aniversario del derecho al voto de las mujeres en México, el Movimiento Feminista de Mujeres Diversas y Colegio de los Saberes Feministas sumaron su queja contra el hecho.

Condenamos la violencia y la burla del diputado Tenorio hacia las diputadas y mujeres hidalguenses y de todo el país en su comunicado del 11 de octubre, donde dice que él cederá con alegría el cargo que usurpa y que corresponde a una diputada, solo si alguna de ellas levanta la mano”.

Consideraron su pronunciamiento como una “burla machista de opositores al derecho al voto de las mujeres cuando fue conseguido”, las activistas aseguraron que coincide con visiones conservadoras que inhiben que las mujeres ocupen espacios de participación política. 

RESPALDAN A ACTIVISTA VS PAN

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo, entre estados con elección en 2022 que no han sido gobernados por mujer

En este posicionamiento también manifestaron el apoyo a Beatriz Vargas Peláez, coordinadora del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas y del Colegio de los Saberes Feministas en el estado de Hidalgo, frente al acoso que enfrenta por parte de funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN)

Recientemente, fue interpuesta una queja en contra de la activista en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el quejoso fue Juan Alejandro Enríquez Pérez quien la señaló por violencia política en razón de género luego de una supuesta discusión en Facebook. 

En una transmisión en vivo, la activista declaró que no hay tal delito, ya que ella no es funcionaria pública y la discusión se  pronunció por un comentario de él en el que se refería despectivamente a las preferencias sexuales del diputado Ángel Tenorio.


sjl