Main logo

Regreso a las aulas en Hidalgo, con semáforo verde: Fayad

En el marco del centenario de la SEP, Omar Fayad destacó el compromiso de garantizar un retorno seguro a las escuelas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Hidalgo es el primer lugar nacional en materia de capacitación al personal educativo para el regreso a clases de manera presencial, así lo señaló y entregó reconocimiento al gobernador Omar Fayad, en nombre de la secretaria Delfina Gómez Álvarez, el enlace educativo del Gobierno de México en el estado, Jesús López Serrano.

En este tema, Fayad reiteró que la decisión de no regresar a las aulas se sustenta en la responsabilidad con toda la comunidad académica y estudiantil, además de esperar a que el semáforo epidemiológico esté en verde para un regreso sano y seguro.

El mandatario hidalguense afirmó que uno de los rubros más importantes en la vida nacional es la educación, ya que es la mejor herramienta para fortalecer la igualdad, el respeto y todos los valores entre la sociedad.

Durante el acto en el marco de los cien años de fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fayad develó la placa conmemorativa del centenario e inauguró la obra pictórica “Voces, Ecos y Trayectorias de la Educación", creación del artista plástico hidalguense Jesús Fidel Vega Orozco, alusiva a la evolución de la educación en el estado. 

ACCIONES EN MATERIA EDUCATIVA

El secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, enumeró algunas acciones impulsadas en la administración de Omar Fayad como el reconocimiento a las estrategias innovadoras y los resultados obtenidos.

Recordó el Premio Internacional “NOMA”, por la Cruzada Estatal de Alfabetización, en 1996, donde reconoció la alfabetización de más de 150 mil hidalguenses.

Dijo en marcha está el Método Hidalgo de lectura directa para educación preescolar, la creación en 1994 del Sistema de Educación Pública de Hidalgo, como un ente articulador de los diferentes organismos educativos y de otros como del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), el Instituto de Educación Media Superior y Superior (IHEMSyS), Instituto Hidalguense del Deporte y la Juventud, del Museo Interactivo el Rehilete, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), de Radio y Televisión.

Agregó que con la suma de estas acciones, la cobertura en el nivel medio superior pasara del 29 al 85.3 por ciento, lo que ubica a Hidalgo en el segundo lugar a nivel nacional.

En el caso de la Educación Superior, dijo se tienen 21 nuevas instituciones de educación superior y 8 unidades académicas. Además, destacó se tienen más Universidades Politécnicas y Tecnológicas.

En los logros refirió la creación en 2017 de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), y que a la fecha cuenta con 221 Centros de Acceso Digital Universitario, brindando atención a estudiantes de los 84 municipios con una matrícula de 700 alumnas y alumnos.  

Otro aspecto es el aumento de la oferta educativa, al pasar de 48 carreras a más de 347 programas educativos.

Con lo anterior, informó la cobertura en educación superior creció de 6.3 por ciento a 42.2 por ciento, pasando del lugar 29 al octavo nacional, ubicándose la entidad, 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

El secretario dijo que durante la pandemia los recursos siguieron con inversiones en uniformes, útiles escolares, las becas Miguel Hidalgo, tabletas interactivas, libros de texto, aulas digitales, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura física educativa.

Destacó, el estado es el único que entrega de manera gratuita libros de texto y útiles escolares en todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación superior.  

En apoyo a la educación de calidad recordó se diseñó y desarrolló el Sistema Integral de Reforzamiento para Educación Básica (SIREB). En la Educación Media Superior se desarrolló el Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS); además de la aplicación móvil “Educación Contigo: Adonde va tu celular, va tu aprendizaje”.

Lee también en LSR Hidalgo: Hábitos de higiene y buena alimentación; claves para el regreso a clases

Para la educación superior, se desarrolló el Ecosistema de Aprendizaje de Inglés, Creciendo Para Ti. En ciencia, tecnología e innovación, como ejemplo  mencionó a cinco investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca, quienes participan en el Sincrotrón Suizo, con un proyecto de investigación en el diseño de nuevos fármacos contra el virus SARS-CoV-2.

Finalmente, con estas acciones, aseguró, cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 35 concluyen la educación superior, muy por arriba de la media nacional que es del 26 por ciento, lo que lo ubica en el séptimo lugar nacional.

(Fotos: Especial)

 

jgp