Main logo

Regreso a las aulas ayudara a salud mental de estudiantado: Seiinac

La organización social indicó que regresar a las aulas ayudaría a los niñas, niñas y adolescentes a socializar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– A más de un año de clases a distancia, la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) consideró que el retorno presencial en 15 municipios de Hidalgo ayudará a los niños, niñas y adolescentes a socializar y mejorar su salud mental.

En entrevista Rafael Castelán Martínez, titular de esta asociación hidalguense, señaló uno de los principales efectos que provocó la pandemia fueron afectaciones en la salud emocional y mental de los estudiantes.  

Sin embargo, refirió que ingresar a las aulas de forma presencial contribuiría a que las infancias y adolescencias generen vínculos con otras personas y atiendan sus problemas de salud mental en juegos, actividades cotidianas fuera del confinamiento o con el apoyo de personal docente.

No obstante, consideró que entre el magisterio también debe existir diálogo debido a que algunos docentes podrían tener afectaciones emocionales o temor de regresar a las clases presenciales en el contexto de la pandemia. 

“Muchos docentes se acostumbraron a trabajar desde casa y otros están viviendo también consecuencias de salud mental, de tener miedo de salir a las calles y el regreso a clases les causa temor (…) que en las escuelas se analicen las condiciones muy particulares de cada plantel, de cada una de las comunidades para este regreso a clases”.

Lee también en LSR Hidalgo: Ante el regreso a clases, Antorcha señala falta de agua y luz en escuelas

Castelán Martínez agregó que el retorno voluntario a las aulas en los 15 municipios de Hidalgo con bajo riesgo epidemiológico se debe procurar la salud con estrategias planificadas y dotación de insumos de limpieza. 

Lo que es cierto es que este regreso a clases debe ser muy planificado, tiene que haber todas las condiciones que le tocan al gobierno del estado, que las aulas estén equipadas (…) debe de haber insumos para limpiar las escuelas”.

El pasado 24 de agosto el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez informó que el regreso a clases será presencial y voluntario el próximo 30 de agosto en Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metztitlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.

 

jgp