Main logo

Regreso a clases, en incertidumbre en estados por indefinición en plan

Con carta o sin ella serán los padres de familia quienes decidan si sus hijos asisten a la escuela el próximo 30 de agosto en la mayoría de estados del país

Escrito en ESTADOS el

Con carta o sin ella, serán los padres de familia o tutores quienes decidan si sus hijos asisten a las escuelas el próximo 30 de agosto; en la mayoría de los estados, también son ellos, acompañados de maestros, los que se han organizado para limpiar  y reparar los planteles.

También lee: Las claves de contagios de covid en niños en México, según datos de la UNAM

A 10 días de que arranque el ciclo escolar 2021-2022 para estudiantes de educación básica y hasta media superior, en la mayoría de estados del país existe incertidumbre en cómo será el regreso.

Desde los gobiernos estatales, al menos en siete estados (Jalisco, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Puebla y Guanajuato) se impulsa que los alumnos asistan a las escuelas; otros han cambiado el discurso conforme se acerca la fecha porque los contagios por la covid-19 no han bajado.

Padres de familia realizan limpieza de escuelas en la Capital de Puebla. Foto Cuartoscuro

A la par, las asociaciones de padres de familia de escuelas públicas y sindicatos de maestros resaltan que los planteles no están en condiciones de recibirlos, mientras que en colegios privados pugnan por el regreso a los planteles.

Entre los gobernadores que más han insistido por abrir escuelas está Enrique Alfaro, de Jalisco. A fines de julio cuando escalaron los contagios ordenó el cierre de bares y antros para bajar contagios y abrir escuelas.

“Antes que el desorden, la fiesta y el desmadre, tenemos que garantizar el regreso a clases ante el incremento de contagios de Covid-19 entre la población joven”.

Sin embargo, esta semana, el secretario de Educación en el estado, Juan Carlos Flores Miramontes dijo que hay tres opciones; las clases presenciales, el sistema híbrido o en línea, según lo decidan los tutores.

Exhortó a la corresponsabilidad de los padres y como opción se extenderán dos cartas; una para los que decidan enviarlos a los planteles y se conozcan las medidas y filtros sanitarios, la otra para que si optan por seguir estudiando desde casa, se comprometan a apoyarlos.

Mauricio Vila Dosal, de Yucatán refiere que en la entidad que gobierna se volverá a clases a partir del 30 de agosto.

“Yucatán a diferencia de otros estados vive apenas una segunda ola de contagios, pues la población mantuvo las medidas de sanidad a lo largo del último año y se había contenido la pandemia”.

El pasado 12 de agosto, la Secretaría de Educación en Yucatán inició con la distribución de paquetes de limpieza y desinfección de espacios educativos, así como de termómetros infrarrojos, gel antibacterial, cubrebocas, dispensadores, tapetes, jabón y papel toalla.

Y, aunque en el post se señaló que la entrega sería mensual y cuando la escuela lo requiera, todos los comentarios fueron en el sentido de que esos artículos no son suficientes para evitar un contagio.

En respuesta, algunos maestros señalaron que en lugar de alentar, estas acciones desalentarían a los padres de familia. 

Como en otros estados, en Yucatán son los padres de familia quienes preparan las escuelas, un ejemplo es la primaria UNESCO de Motul que dirige la maestra Addy Ruth Aguilar y Contreras, que logró convocar a padres de familia y maestros para lavar pisos limpiar jardines y adecuar los espacios que serán ocupados en breve por los niños y niñas, documento el diario RadioMotul.mx.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich ha señalado que el regreso a clases presenciales garantiza la salud mental de las y los alumnos, aunque ha planteado que sea de forma gradual, ordenada, con todos los protocolos para evitar contagios.

Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura de Sonora secundó a la mandataria pero puntualizó, que se realizará de manera responsable de acuerdo a la gradualidad que propongan los Consejos Técnicos de cada plantel.

En algunos planteles de las zonas rural y urbana de Sonora, los padres se han organizado para limpiar las escuelas y reparar los desperfectos.

En tanto, Alejandro Murat jefe del ejecutivo en Oaxaca, anunció que la entidad regresará a clases el 30 de agosto, en escuelas públicas y privadas de todos los niveles, e indicó que su administración mantiene el diálogo con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para ser parte del regreso a las aulas.

Sin embargo, del Director General del IEEPO, Francisco Villarreal anunció que en Oaxaca el regreso a las aulas será consensuado, seguro, gradual, escalonado, mixto y acorde a las circunstancias propias de cada comunidad. La prioridad es el cuidado de la salud.

Por su parte, el dirigente estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, asegura que en las escuelas de educación básica de Oaxaca no habrá regreso a clases presenciales.

Enfatizó que las condiciones sanitarias para el retorno seguro de los infantes y adolescentes no es la adecuada para el reinicio de las actividades presenciales, por lo que determinó que esto no ocurrirá en el próximo ciclo escolar en la entidad.

CHIAPAS CON 10 MIL ESCUELAS LISTAS; SNTE DICE NO

El pasado viernes 20 de agosto el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que de 19 mil escuelas de Educación Básica y Media Superior, tanto del sistema estatal como federal, 10 mil ya están listas para iniciar clases de manera presencial. 

"Principalmente, escuelas rurales de menos de 100 alumnos en los centros educativos".

En respuesta, Javier Saavedra Carrasco, secretario de organización de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que “las clases presenciales no van, no inician y quien vaya se hace responsable de lo que suceda”.

Señaló que del 17 al 22 de agosto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizará una encuesta nacional, para determinar si padres y madres de familia están de acuerdo con el regreso a clases presenciales que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados se darán a conocer el 25 de agosto. Dicha encuesta, se espera realizar a 30 mil padres y madres de familia.

Para Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, la entidad está lista para el regreso a clases, toda vez que la prueba piloto que hicieron sobre el retorno en más de mil 700 escuelas fue un éxito.

Sin embargo será con aforos restringidos, acordó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud durante su Reunión Extraordinaria número 27.

Mauricio Mokarsel, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, explicó que el proyecto abarca un regreso de forma híbrida o mixta, en donde la asistencia de las y los alumnos es voluntaria y es una decisión que recae en los padres de familia, para así garantizar una experiencia presencial.

Foto Cuartoscuro

REITERAN: NO HAY CONDICIONES 

El dirigente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia, mencionó que ante la cantidad de nuevos contagios diarios que reporta la secretaría de Salud existe incertidumbre y preocupación por parte de los padres de familia y maestros ya que las medidas implementadas por las secretarías de Salud y Educación no garantizan evitar un contagio.

El regreso a clases debe darse bajo las medidas más rigurosas de seguridad en salud, dado que los contagios están a la orden del día y no están controlados presentándose picos cada vez más altos en la tercera ola, mencionó.

En este sentido, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy durante la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca sobre el Regreso a Clases Presenciales dijo que será de manera segura, progresiva y voluntaria.


El ciclo escolar en Nuevo León iniciará con un sistema híbrido, pero para que tengan asistencia presencial, los planteles deberán cumplir con protocolos y consentimientos de padres de familia y profesores. 

Jaime Rodríguez, Gobernador del estado dice que entre los sectores involucrados hay temor del regreso a las aulas, pero se respetará la decisión de las familias y los maestros.

"La mayoría de los consultados tienen dudas, el regreso a clases será presencial solamente en los colegios y escuelas que tengan condiciones de anuencia de padres y maestros, y de las condiciones que tenga cada plantel".

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó  que el regreso a las aulas no será obligatorio, pues los padres tomarán la decisión de mandar o no a sus hijos a la escuela.

Los salones de clases tendrán un aforo del 30 por ciento y contarán con filtros para detectar potenciales síntomas en los menores. "Tiene que ser gradual, y en base a las condiciones epidemiológicas, avanzamos, nos quedamos o cerramos el colegio".

Con información de Arnoldo García y David Casas, corresponsales 

esc