Main logo

Regreso a clases depende de escuelas, ya no tanto de la autoridad: Coparmex

La cámara empresarial en Hidalgo reiteró que el regreso a clases de forma presencial ayudará a repuntar la economía

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Alberto Paredes Dueñas, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, consideró que el regreso a clases de forma presencial en la metrópoli repuntará la economía y agregó que el retorno a las aulas ya dependerá de las escuelas, su normativa y entrega de protocolos.

La autoridad fue lo que hizo fue pasar el balón a las instituciones, porque dice: yo ya les di permiso, pero necesito que tu protocolo sea autorizado”.

El representante empresarial, especialista en el ramo educativo, recordó que las escuelas deben hacer un protocolo respecto a limpieza, actividades y qué hacer si se detecta un caso positivo de covid-19, para posteriormente llevarlo a supervisión por la jurisdicción sanitaria, quien determinará si avala el documento.

“Depende mucho de las escuelas, ya no tanto de la autoridad, hay escuelas que ya están avisándonos, por ejemplo, el Colegio Cervantes, que ya le dieron su autorización y ya va abrir, esperemos que así se vayan incorporando todas las escuelas al retorno”.

Paredes Dueñas estimó que en un plazo de 15 días la mayoría de las instituciones educativas ya deben tener sus protocolos listos y avalados.

Respecto al ámbito económico, recordó que una forma de detonar la economía que está alrededor de las escuelas es con el reingreso presencial de alumnos y alumnas, pues los estudiantes comprarían nuevos zapatos, insumos papeleros, playeras o uniformes.

El pasado 22 de noviembre el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, refirió que existía un periodo de preparación para las escuelas a fin de que alisten los lineamientos técnico-sanitarias para que sea una apertura ordenada.

 

mai