Main logo

Regresarán clases presenciales hasta que maestros estén vacunados

El secretario de Salud dijo que las clases presenciales se retomarán hasta que el magisterio esté vacunado, aunque haya semáforo vede

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las clases presenciales se retomarán hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde y todo que el magisterio hidalguense esté vacunado contra la covid-19, dijo Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Por ello, aunque el estado llegue a color verde, “si el magisterio no está vacunado no se iniciarán clases presenciales”, dijo luego que la Asociación Nacional de Escuelas advirtieran que volverán a las aulas el 1 de marzo.

El problema con las escuelas es que los niños son portadores de covid-19, la gran mayoría de las ocasiones, asintomáticos. Los casos positivos de infantes que hemos tenido en Hidalgo han sido con enfermedades de comorbilidad como leucemia y diabéticos, esto hace que su sistema inmunológico baje”.

Por ello, resulta un riesgo que los niños retomen las aulas en este momento de la evolución de la pandemia ya que se podrían disparar los contagios, no solo en Hidalgo, sino en el país.

El niño es un hiperdispersador del virus. Normalmente, cuando uno habla, invariablemente arrojamos saliva y la distancia es entre metro y medio. En el caso del infante, canta, grita y no deja de platicar, las actividades que se hacen en las escuelas hacen que la saliva se haga en partículas más pequeñas y hace una aerolización y esto puede llevar que el virus se expanda hasta 6 metros de distancia”.

Bajo esta premisa, Efraín Benítez dijo que un niño puede contagiar a sus padres, abuelos, tíos y demás familia y es por esto complicaría el panorama. Cabe señalar que en Hidalgo, la agrupación de escuelas privadas dijo no a la iniciativa de volver a las aulas el próximo mes.


sjl