Main logo

Regresan a las aulas 12 municipios más; en 2 semanas a clases todo el estado

Aún 28 municipios están pendientes para que el estado tenga una apertura total de las aulas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El próximo lunes 12 municipios más regresarán a las aulas, de acuerdo con un anuncio conjunto entre las secretarías de Salud y de Educación, aunque la medida siguen sin ser obligatoria.

Los planteles que regresan a clases presenciales son los de Agua Blanca, Calnali, Huehuetla, Emiliano Zapata, Jacala, Metepec, Progreso, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec y Zimapán, que se suman a los 44 anteriores para hacer un total de 56 municipios con actividades escolares, detalló el secretario del sector educativo Atilano Rodríguez Pérez.

Serán 775 escuelas, con 55 mil 641 amenos, y 3 mil 49 docentes y personal administrativo el que regrese de manera presencial.

Aún 28 municipios están pendientes para que el estado tenga una apertura total de estas actividades esenciales.

CONTAGIOS

Hasta el momento van 111 casos de covid-19 registrados principalmente en docentes y personal administrativo, de acuerdo con la tabla que presentó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera; en la última semana contabilizaron 16 más.

“Lo que hemos analizados es que los contagios no han ocurrido hacia el interior de las escuelas. Los filtros sanitarios y las medias de bioseguridad, han funcionado. En el Hospital inflable no se nos ha infectado ninguna persona, por trabajar ahí, se nos han infectado cuando se van a sus casas o cuando se van de fiesta o cuando van a estas reuniones familiares, ahí es de ocurren los principales casos de infección”.

Cabe recalcar que hasta el momento el regreso a clases no es obligatorio, y se hace bajo un protocolo que observan ambas secretarías.

Rodríguez Pérez adelantó que cuando regrese Tula, revisarán las condiciones de las escuelas que estuvieron inundadas durante el desbordamiento del río de la cabecera municipal, que dejó a media ciudad bajo las aguas negras. De estos planteles fueron seis los que se evaluaron con daños.

REGRESO EN SU TOTALIDAD

Mientras tanto, Benítez Herrera adelantó que sería el 22 de noviembre cuando se dé la última fase del regreso a clases si se cumplen los siguientes requisitos: evaluación de la curva epidemiológica, infraestructura sanitaria al 100 por ciento, cumplimiento de medidas a totalidad, protocolo validado y aforo permitido al 30 por ciento.

Además, uno de los requisitos es que el plantel no esté ubicado en zonas de riesgo epidemiológico de acuerdo con la plataforma Hermes.


mai