Main logo

Regresa gobernador decreto que autoriza a alcaldías contratar deuda pública

La legislatura pasada aprobó a municipios la contratación de créditos, pero el gobernador Omar Fayad regreso el decreto al Congreso con observaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, devolvió con observaciones el decreto por el que se reforma la Ley de Deuda Pública para Hidalgo y el decreto por el cual se autoriza a los 84 municipios contratar uno o varios créditos, aprobado por la pasada LXIV legislatura.

Así lo informó Julio Valera Piedras, presidente de la mesa directiva, quien, sin dar detalles sobre dichas observaciones, advirtió que al no haber integración de comisiones de estudio, estas quedaran bajo resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos.

Fue el pasado 19 de agosto cuando fue aprobada la autorización a los municipios para celebrar contratos crediticios con instituciones financieras o del Sistema Financiero Mexicano, comprometiendo así las partidas Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. En aquella ocasión votaron en contra la bancada del PRI y la entonces legisladora Areli Miranda Ayala.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras ejecuciones en Ixmiquilpan, evitan comparecencia de jefe policiaco

En su momento, los diputados locales justificaron que la iniciativa de endeudamiento es para apoyar a los municipios que buscan recursos que les permitan responder oportunamente a las demandas de la ciudadanía, actualizando los mecanismos para obtener las mejores condiciones de pago.

La autorización de crédito se otorgaría previo análisis de la capacidad de pago de cada uno de los 84 municipios; la fuente de pago de las obligaciones que deriven de la contratación y disposición de los mismos, recaerán en la afectación de un porcentaje de hasta el 25 por ciento de los derechos e ingresos que anual e individualmente que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).


sjl