Main logo

Reglas para candidatos LGBT+ fueron improvisadas: PESH

La dirigente estatal del PESH, Sharon Montiel, informó que solicitarán que se respete la privacidad de los postulados para cumplir la cuota LGBT+

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Montiel Sánchez, anticipó que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) incluirá para la elección de diputados locales de 2021 una cuota para integrantes de la comunidad LGBT+; sin embargo, consideró que las reglas fueron realizadas de manera "improvisada", por lo que pedirán que se respete la privacidad de los postulados.

Morena ingresó una solicitud para que el IEEH replicara el esquema nacional con espacios destinados a este grupo vulnerable. La propuesta, según fuentes del instituto, contempla postule una fórmula de manera optativa, ya sea entre los aspirantes por mayoría relativa o en su lista plurinominal.

Sin embargo, la lideresa consideró que el acuerdo se establece a escasos días de que inicie el registro de candidatos y sin el acompañamiento de todas las fuerzas políticas.

Lee también en LSR Hidalgo: Niñez de Hidalgo quedó olvidada durante la pandemia

Sostuvo que el tema de cuotas debe ser superado y el IEEH como ente electoral promover la cultura cívica y participación de todos los sectores en la vida política y “poner el ejemplo”, integrando su Consejo General de manera paritaria e inclusiva, es decir con consejeros indígenas, con discapacidad y de la comunidad LGBT+.

De lo contrario, los partidos pueden caer en “obligar” a personas con discapacidad, indígenas, jóvenes o de la diversidad sólo para cumplir el requisito.

Indicó que de ser el caso impugnarán el acuerdo para que no se publicite quiénes son los aspirantes en esta condición, pues los candidatos no deben ser señalados, sobreexpuestos por esta condición ni que sean víctimas de intromisión a su privacidad.

Los seres humanos no debemos ser etiquetados por pertenecer a un grupo ni por profesar una religión ni por ser de un color o pertenecer a una raza. Para los procesos electorales creo que no debemos complicar más".

 

sjl