Main logo

Registró Tribunal Electoral de Hidalgo 19 revocaciones en un año

La efectividad de las resoluciones del órgano estatal fue menor en este año en comparación con 2019

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De septiembre de 2019 a agosto de 2020, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió 194 medios de impugnación, de los cuales 19 fueron revocados por las instancias federales, con lo cual reportó 90.3 por ciento de efectividad, señaló la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, quien rindió su segundo informe de actividades.

El número contrasta con los resultados del año anterior, cuando de 178 medios resueltos los actores impugnaron 29, pero sólo uno fue revocado y dos modificados, con lo que obtuvo una efectividad de 94.23 por ciento.

Esto revela la diferencia de criterios entre la instancia local y la instancia federal, partiendo del respeto debido y de la premisa de que los tribunales electorales son, por disposición constitucional, autónomos en su funcionamiento e independientes en sus decisiones”.

Durante la sesión solemne, la juzgadora dio cuenta del trabajo del órgano en 75 sesiones públicas y privadas, de las cuales 18 fueron virtuales por la pandemia de covid-19.

De los 194 asuntos abordados en el periodo de referencia, 162 corresponden a juicios para la protección de los derechos del ciudadano, 17 recursos de apelación, ocho procedimientos especiales sancionadores y siete juicios electorales.

TRADUCCIÓN INDÍGENA

La abogada dio cuenta de que el organismo cuenta con intérpretes certificados de lenguas indígenas para que estos se enteren en el momento sobre el resumen de las sentencias, que también es publicada en la plataforma electrónica.

Lee también en LSR Hidalgo: Denuncia PRD entrega de dádivas en Metztitlán

Asimismo, indicó que están en diálogos para contar con traductores en sistema de señas mexicanas para las próximas sesiones.

PRESUPUESTO Y NUEVO EDIFICIO

Cabe recordar que, en 2019, año sin elecciones, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) obtuvo 29 millones 614 mil 546 pesos. La propuesta entregada por el gobierno del estado a los diputados para 2020 contemplaba 26 millones 591 mil 389 pesos, pero finalmente los congresistas le etiquetaron organismo autónomo 28 millones 191 mil 389 pesos.

Asimismo, se cumplieron seis trámites respecto a la obra pública del edifico de oficinas del Tribunal Electoral que se ubicará en La Concepción, en materia de uso de suelo, impacto ambiental, convenio para la recolección de residuos sólidos, factibilidad de suministro de energía eléctrica y agua potable, áreas verdes.

Recordó que, tras la reforma al reglamento interno, se cambió el área de capacitación para transformarla en una Escuela de Formación Profesional del Tribunal Electoral, cuyo primer objetivo.


sjl