Main logo

Registran 47 niñas y niños afectados por covid-19 en Hidalgo; 2 fallecieron

Dos adolescentes de 14 y 16 años, quienes padecían enfermedades debilitantes, fallecieron a causa de la covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que 25 niñas y niños se contagiaron de covid-19 en la entidad, así como se han detectado 22 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), un padecimiento relacionado con el mismo coronavirus.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia de Salud dio a conocer que se detectaron 25 pruebas positivas al SARS-CoV-2 en personas de cero a 18 años de edad.

De estos pacientes, dos fallecieron –detalló- un adolescente de 14 años y otro de 16, quienes presentaban “enfermedades debilitantes, principalmente cáncer”.

En cuanto a los casos del PIMS, Benítez Herrera refirió que el Hospital del Niño DIF ingresó a 18 niñas y niños con este síndrome relacionado con la covid-19; y un niño originario de la región Huasteca es el caso más reciente, él fue ingresado este martes 15 de junio.

Asimismo, en unidades hospitalarias del ISSSTE canalizaron a cuatro menores de edad más con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico. Y la secretaría estatal desconoce la cifra de pacientes atendidos en el IMSS y hospitales privados de la entidad.

Por lo anterior, al menos 47 infantes han sido afectados directamente por el coronavirus, de los cuales dos fallecieron.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Sindicalizados de Pachuca se irán a huelga? Hoy vence plazo

Ante dicha situación, el secretario de Salud pidió no bajar la guardia y continuar con la aplicación de medidas sanitarias, como lo es el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia.

Cabe mencionar que también se informó un acuerdo entre Benítez Herrera y Mónica Langarica, directora del Hospital del Niño DIF, para la creación de un comité de vigilancia epidemiológico, supervisión y atención del síndrome PIMS.

¿QUÉ ES EL PIMS?

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico es la inflamación grave que ocasiona la falla de muchos órganos y se podría manifestar en niños y niñas después 10 a 40 días de haber contraído covid-19.

Cansancio, somnolencia, confusión; dificultad respiratoria; dolor muscular, abdominal y de articulaciones; diarrea; ojos rojos; fiebre; manchas rojas en los brazos; y los dedos azules son los principales síntomas de este síndrome.

La SSH advirtió que, en caso de no ser atendido de una manera óptima y oportuna, podría causar la muerte quien padece este síndrome.

 

 

emh