Main logo

Registran 21 temblores en Hidalgo en lo que va de 2021

Los movimientos telúricos que se han registrado en la entidad oscilan de 1.5 a 3.5 en escala Richter

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va del 2021, en Hidalgo se han registrado 21 temblores cuya intensidad ha ido de 1.5 a 3.5 en la escala de Richter; los epicentros han tenido su origen en cinco municipios de la entidad.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos temblores han ocurrido en: Progreso de Obregón, nueve; Actopan, seis; Mixquiahuala, cuatro; Tezontepec de Aldama y Mineral del Monte, uno, respectivamente.

Apenas ayer se registró un fuerte sismo de 7.1 grados al sureste de Acapulco, Guerrero, el cual pudo ser sentido en Pachuca y otros municipios de Hidalgo, alertando a las autoridades municipales y estatales.

Hasta el momento no se han registrado reportes de afectaciones a viviendas o estructuras en el municipio de Pachuca; sin embargo, desde esta mañana, el presidente Sergio Baños señaló que se hará una revisión en cada una de los inmuebles del ayuntamiento para evitar tragedias.

EN PROGRESO, MÁS INTENSO 

El sismo de mayor magnitud registrado este año aconteció en Progreso de Obregón el 27 de julio a las 09:11 horas y fue de 3.5 grados en la escala de Richter; en contra parte, el de menor intensidad, de 1.5 grados, se registró en ese mismo municipio un día antes de la fecha antes mencionada.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Quieres donar a Tula y vives en Pachuca o alrededores? Estas son las sedes

En Mineral del Monte, municipio conurbado de Pachuca, tembló hace menos de un mes, el 21 de agosto de 2021; el movimiento telúrico fue de 3.3 grados a las 07:38 de la mañana.

MOVIMIENTOS TELÚRICOS EN PACHUCA

De acuerdo con la base histórica de datos del Catálogo de Sismicidad del SSN, en la última década se han registrado tres sismos con epicentro en la capital hidalguense de 2.5 a 3.6 grados de intensidad.

El más reciente temblor registrado en Pachuca ocurrió el pasado 22 de mayo de 2019 a las 04:44 horas a 6 kilómetros del suroeste del municipio, con una intensidad de 2.5 grados en la escala de Richter.

También, el 2 de marzo de 2017, un temblor de 3.6 grados alertó a las autoridades de Pachuca; este ocurrió a las 05:52 horas a 20 kilómetros del sur de la ciudad; finalmente, el 18 de noviembre de 2014, una oscilación telúrica de 2.9 grados aconteció en el municipio.

No obstante, el sismo del 19 de septiembre de 2017 de 7.1 grados de intensidad fue perceptible en varios municipios de Hidalgo, entre ellos Pachuca donde se cayó una barda en la colonia Maestranza.

 

sjl