Main logo

Registran 149 ataques de animales en enero; Hidalgo sin casos de rabia

En este 2021, hasta el 30 de enero, no se han reportado casos de rabia por mordedura de perro en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hasta el 23 de enero, 149 hidalguenses acudieron a los servicios de salud por mordeduras de perros, otros mamíferos y serpientes, así como intoxicación por picadura de alacrán, por ponzoña de animales, según los datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Hasta la tercera semana epidemiológica del 2021, se han registrado 130 mordeduras por perro en Hidalgo, de las cuales 72 fueron hombres y 58 mujeres; además, 43 fueron reportados del 17 al 23 de enero.

Sin embargo, hasta la cuarta semana, o sea al 30 de enero del presente año, no se han reportado casos de rabia humana por lesiones causados por un ejemplar canino.

Asimismo, dos masculinos y tres féminas han sido mordidos por otros mamíferos este año, lo que suma cinco lesiones, misma cantidad que se registró en todo 2020. Cabe mencionar que no se especificó qué tipo de ejemplares agredieron a las personas.

En las tres primeras semanas, se han documentado cuatro mordeduras por serpiente, de las cuales tres se reportaron del 17 al 23 de enero; y todos los casos fueron de hombres.

Lee más en LSR Hidalgo: Aseguran 2 mil 536 tomas y 850 mil litros de huachicol en Hidalgo

En cuanto a picadura de alacrán, cinco mujeres se han intoxicado a causa de esto, de ellos, dos sucedieron durante la tercera semana del año. En 2020, nueve personas resultaron afectadas por este invertebrado.

Además, ocho personas más –tres hombres y cinco mujeres- han sufrido intoxicación por ponzoña de animales, ya que en el último corte se reportaron tres casos más. Esto corresponde a más de la mitad de casos que se dieron el año pasado, cuando se documentaron 15 pacientes.




emh