Main logo

Registra Verde a Lima Morales para gubernatura; prevé arrancar en Tula

Para la campaña, el Verde tendrá de financiamiento un millón 214 mil 828.29 pesos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró al exfuncionario José Luis Lima Morales como candidato a la gubernatura de Hidalgo, luego de declinar su participación en la candidatura común Juntos Hacemos Historia.

Honorato Rodríguez Murillo, dirigente del Verde, explicó que la Comisión Nacional de Elecciones del partido tomó la decisión de manera "precipitada" para "evaluar" el trabajo del organismo en Hidalgo.

Externó que pese a no haber obtenido el 3 por ciento de la votación en 2021, el Verde tiene la posibilidad de conseguir resultados propios en este proceso, como ocurrió en San Luis Potosí, donde ganó la gubernatura sin Morena, aliado con el PT; además, dijo, es "histórico" que el partido tenga un candidato a gobernador, después de que los últimos procesos por el Ejecutivo contendió en alianza.

Aseguró que no es una traición para la coalición de Morena; incluso, el trabajo en el Congreso de la Unión y el parlamento local, así como con la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente de la república, continuará.

El diputado Octavio Magaña Soto, quién se separó de su curul hoy, fue considerado para la candidatura, pero la ley establece la solicitud de licencia por lo menos 90 días antes de los comicios; no obstante, será uno de los cuadros que coordinen la campaña, que arrancará en Tula de Allende.

Cabe recordar que los problemas de esa región cobraron relevancia en la zona centro del Valle de México por la inundación con aguas residuales ocurrida el 6 de septiembre, que ocasionó el deceso de 15 personas hospitalizadas en el IMSS.

CONFUSIÓN EN MILITANTES

Tras la determinación, políticos recientemente adheridos al Verde como Raúl Badillo Ramírez, exalcalde de Huejutla, y Joel Nochebuena Hernández, edil con licencia de Atlapexco, exteraron su apoyo a Julio Menchaca, lo que el dirigente consideró normal, pues algunos perfiles se quedarán en Morena y otros se sumarán al Verde.

"Es muy natural que cuando se toman decisiones de está naturaleza, la gente se desconcierta y toma su propio camino. Los partidos políticos debemos ser abiertos a la ciudadanía porque precisamente captamos las conformidades e inconformidades de las postulaciones que se hacen".

Respecto del escaso financiamiento para la campaña, un millón 214 mil 828.29 pesos, indicó que se subsanará con el uso de redes sociales.

Lima Morales buscó en 2020 sin éxito la candidatura morenista de Pachuca, ha sido presidente del órgano electoral y de la auditoría durante el sexenio osorista. No estuvo presente en el registro, pero este jueves emitirá un pronunciamiento en el salón Centala, mismo lugar donde la coalición morenista ofreció su conferencia más reciente.


mai