ESTADOS

Registra Hidalgo primera muerte por influenza en temporada baja

El estado a uno de las seis del país donde han muerto personas a causa de esta enfermedad

  • GIOVANNY FLORES
  • 29/06/2019
  • 18:18 hrs
  • Escuchar
Registra Hidalgo primera muerte por influenza en temporada baja
Sólo cuatro estados del país no han registrado casos de influenza (Cuartoscuro)

En Hidalgo se registró el primer fallecimiento por influenza de la temporada baja de esta enfermedad, según los informes semanales de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Durante la temporada interestacional de esta infección viral —lapso que comprende de mayo a septiembre de este año— los diagnósticos y defunciones disminuyen; sin embargo, Hidalgo ya es una de las seis entidades donde han muerto personas a causa de esta enfermedad.

En Veracruz han fallecido dos personas y en Jalisco, Baja California, Estado de México, Aguascalientes e Hidalgo una en cada entidad, por lo que en total han muerto siete.

Además, se han diagnosticado dos casos más de influenza en el estado. Jalisco (25), Veracruz (22), Ciudad de México (20), Sonora (16) y Guerrero (14) acumulan el 52.2 por ciento de los 186 casos detectados.

Sólo en Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas no se han registrado casos de influenza.

Según el informe de la DGE, las muertes se asociaron a la ausencia de vacunación, al retraso en la demanda de atención médica y a la presencia de comorbilidades como obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas e hipertensión.

En la entidad, desde marzo la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) ya no aplica vacunas contra la influenza. Durante la pasada temporada estacional de esta enfermedad, que fue de octubre de 2018 a abril de 2019, fueron aplicadas cerca de un millón de inyecciones.

Además, durante esa temporada, 78 personas perdieron la vida por este padecimiento, lo que posicionó al estado como el segundo con más muertes en el país.


mai