Main logo

Registra Hidalgo 428 casos de depresión en 2021

Durante los tres primeros meses de 2021, la Secretaría de Salud reportó 428 atenciones por cuadros depresivos en población de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el primer trimestre del año, la Secretaría de Salud de Hidalgo ha reportado 428 casos de depresión. El compendio de cifras está disponible en el boletín Epidemiológico de abril, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El sistema único de información de la Secretaría de Salud a nivel federal contabiliza a pacientes diagnosticados con varios cuadros de enfermedades, algunas de ellas tienen que ver con la salud mental.

Este rubro es considerado importante ya que las autoridades de salud han encendido una alerta debido a que, por el confinamiento, la crisis económica, las defunciones de familiares, y los contagios de las personas así como otras causas pueden generar esta enfermedad u otros padecimientos mentales.

Los datos muestran que, de enero a marzo, la Secretaría de Salud del estado, reportó a la base de datos federal que el número de casos es de 428 en total, 92 de estos son de hombres y 336 de mujeres.

Del total de estos registros 23 fueron diagnosticados en la semana epidemiológica 13, que es la última vigente que tiene el conteo. Cabe resaltar que el año pasado al corte de la misma semana, hubo 673 personas que acudieron a los servicios de salud y que fueron diagnosticados con este padecimiento.

Lee también en LSR Hidalgo: Insiste Baños en concesionar por 20 años disposición de basura

El 2020 cerró con mil 588 casos a la última semana del año, mientras que, en el 2019, hubo al mismo corte 2 mil 653, la metodología estima que durante el año pasado la atención por covid, provocó una disminución en el registro de otros padecimientos por el confinamiento.

Para su agrupación, el registro contempla una clasificación CIE- 10, que incluye varias espectros de los trastornos depresivos que pueden manifestarse en una pérdida de la capacidad de interesarse en aspectos de la vida, una disminución de la vitalidad y al mismo tiempo una reducción del nivel de actividad y a un cansancio exagerado. También son manifestaciones de los episodios depresivos.

Otros rasgos pueden ser disminución de la atención y concentración, pérdida de confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad, ideas de culpa, una perspectiva sombría del futuro y pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones, entre otros.

Cabe mencionar que, en febrero de este año, la Secretaría de Salud en México dio a conocer su plan de trabajo para la prevención y promoción de la salud mental, desde su consejo nacional. Este tiene miran a reducir estos padecimientos al 2024, ya que hasta ese año es cuando el covid, puede mostrar secuelas emocionales.

 

jgp