Main logo

Registra Hidalgo 18 casos de menores con alternaciones graves post covid-19

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que 18 pacientes fueron diagnosticados con Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En Hidalgo, 18 pacientes menores de edad fueron diagnosticados con Síndrome Multisistémico Pediátrico, una enfermedad que causa inflamación generalizada en el cuerpo y puede producir falla en órganos después de padecer covid-19.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en conferencia de prensa, 14 de los casos fueron atendidos en el Hospital del Niño DIF y los cuatro restantes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Al respecto, Mónica Langarica Bulos, titular del hospital infantil en la entidad, explicó que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico tiene como consecuencia más grave la muerte, tras señalar que la tasa de mortalidad en México alcanza 4 por ciento, mientras que en otros países es de 1.4.

Es una población que está en riesgo porque si bien no ocupan la mayor parte hospitalaria a nivel de la enfermedad, sí se contagian, sí presentan enfermedad por covid-19 y lo más grave es que pueden desarrollar este Síndrome Inflamatorio Multisistémico que tiene como consecuencia más grave la muerte”.

El padecimiento ocasiona inflamación severa en el cuerpo y puede producir falla en órganos como el corazón, pulmón o cerebro; y, aunque se puede presentar en cualquier edad, la pediatra explicó que la etapa más frecuente es de los 6 a 12 años.

Lee también en LSR Hidalgo: Más de 14 mil trabajadores de salud sin vacunar contra covid en Hidalgo

Por ello, Langarica Bulos señaló que los infantes o jóvenes que tienen fiebre que no desaparece a pesar de suministrar medicamento, estado de confusión, somnolencia, ojos rojos, dolor articular, abdominal, manchas rojas o ronchas en el cuerpo sin comezón, deben ser revisados por un médico, especialmente si tuvieron contacto con familiares covid, ya que un tratamiento tardío complica la posibilidad de supervivencia del menor.

Asimismo, especificó que entre las complicaciones o secuelas se encuentra la insuficiencia renal, infarto cerebral, formación de coágulos en órganos o problemas del corazón, por lo que consideró relevante que los cuidadores comuniquen dichos padecimientos. 

Es muy importante que comuniquemos al médico si hubo la sospecha o si estuvo confirmada la enfermedad covid en la familia, porque nos ha pasado en el Hospital (del Niño DIF) que por miedo que aislemos al menor, niegan que hubo contacto con la enfermedad o que la familia estuvo enferma”.

Tras los casos de Síndrome Multisistémico Pediátrico en Hidalgo, el secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez Herrera consideró que se requiere una estrategia sanitaria dirigida específicamente a las infancias y juventudes de para el retorno a clases presenciales y no solo para el magisterio.

 

sjl