ESTADOS

Registra Hidalgo 10 defunciones en mujeres embarazadas

La mayoría de los decesos estuvieron relacionados con complicaciones relacionados con covid-19

  • SONIA RUEDA
  • 24/06/2021
  • 15:57 hrs
  • Escuchar
Registra Hidalgo 10 defunciones en mujeres embarazadas
El año pasado la Secretaría de Salud reportó 11 fallecimientos de mujeres en gestación, en el parto o durante el puerperio. (Foto: Especial)

PACHUCA.- Durante el primer semestre del 2021, la entidad registró 10 muertes maternas, principalmente atribuidas a covid-19 y a padecimientos hipertensivos, reportó la Secretaría de Salud a nivel federal en su boletín epidemiológico semanal de este indicador.

Se consideran muertes maternas cuando las mujeres están en gestación, parto o puerperio, con afecciones relacionadas a su estado de salud. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, este indicador sirve para observar la eficacia de los sistemas de medicina en todos los países.

A las 10 defunciones registradas desde enero a la fecha se suman dos más registradas como muertes tardías, que son las que suceden dentro de los 40 días inmediatos al parto, en el periodo que se conoce como puerperio.

Este número supera el total de defunciones registradas durante el año pasado, que fue de 11. Entre las causas más frecuentes de complicaciones letales para las embarazadas está el padecimiento grave del nuevo coronavirus.

Lee también en LSR Hidalgo: Llevó cinco años construir una planta de tratamiento en Tlaxiaca

En el Informe Semanal de Notificación Inmediata de muerte materna también informó que los hospitales de Hidalgo tardan hasta dos días en enviar la información a la Secretaría de Salud a nivel nacional para que concentre la información.

De las 10 defunciones, cinco, ocurrieron en los servicios de Salud del estado, una en IMSS, y otra más en el IMSS régimen Bienestar, que atiende principalmente a zonas vulnerables o con presencia indígena. Resalta que dos más fueron identificadas como "sin atención médica, situaciones no especificadas".

Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México, con 66 mujeres fallecidas por causas atribuidas al embarazo; Jalisco suma 32, la Ciudad de México alcanzó 30 y Puebla tiene 22. En conjunto suman 40.4 por ciento de las defunciones registradas.


sjl