Main logo

Regidores y síndicos, desconocidos para 6 de cada 10 pobladores

Los habitantes de la zona metropolitana de Pachuca no saben las funciones que desempeñan sus representantes municipales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la zona metropolitana de Pachuca, 6 de cada 10 pobladores no conocen a sus representantes municipales, informó el Colegio de Ciencia Política y Sociales (CPS) de Hidalgo, A.C.

Los resultados del análisis de opinión pública, que la organización realizó a 384 habitantes de Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala, arrojaron que 58 por ciento de la muestra, que equivale a 223 personas, desconocen a los integrantes de la asamblea del lugar donde habitan y 62 por ciento ignora las actividades que estos desempeñan.

Lee más en LSR Hidalgo: Pobladores aún se oponen al decomiso de hidrocarburo en Tlaxcoapan

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, las funciones de los regidores consisten en la toma de decisiones para el funcionamiento del gobierno e intereses de una alcaldía, mientras que los síndicos tienen por encomienda vigilar los aspectos financieros y representar jurídicamente al municipio.

En ambos casos, el Colegio de Ciencia Política detectó que más de 50 por ciento de la población no sabe a qué figura municipal acercarse para resolver sus problemáticas, lo que a su vez genera una desafección sobre los asuntos públicos.

Durante la aplicación de las encuestas y previo a la presentación de resultados, esta organización cuestionó a la población de la zona metropolitana de Pachuca si sabían cómo se elegían a los regidores de los ayuntamientos, a lo que 46 por ciento dijo que no y 10 por ciento más refirieron desconocer el tema.

Al respecto, el numeral 54 de la Ley Orgánica Municipal establece que “los regidores del Ayuntamiento, se elegirán en los términos de la Ley Electoral del Estado de Hidalgo, por planillas que contendrán los nombres de los candidatos”.

OTRAS PERCEPCIONES CIUDADANAS SOBRE LOS AYUNTAMIENTOS

El análisis de opinión del CPS también contempla la percepción ciudadana de estos siete municipios respecto a la elección de los ayuntamientos; es decir, 61 por ciento de la muestra de 384 personas de 18 años en adelante, dijo estar a favor de que los regidores se elijan mediante voto directo y no a través de planillas.

Mientras que 6 de cada 10 encuestados expresaron su rechazo sobre la posibilidad de que los alcaldes sean electos por un periodo de tres años con posibilidad de reelección.

El Colegio de Ciencia Política y Sociales es una asociación civil sin fines de lucro que busca la promoción de la ciencia política a través de estudios que contribuyan al desarrollo de la disciplina.

emh