Main logo

Regalar pinos naturales, fundamentado en la ignorancia: Biofutura

Biofutura lamentó que con sus acciones el Concejo de Mineral de la Reforma fomente la producción de monocultivos que propician la deforestación

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Luego de que el Concejo Municipal dio a conocer que había regalado 170 pinos naturales a ciudadanos, el presidente de la asociación civil Biofutura, Jonatan Job Morales García, señaló que dicha acción está fundamentada en la ignorancia, debido a que dicha acción fomenta la destrucción de los bosques.

Hay estudios claros que nos dicen que esos árboles son producidos a través de monocultivos. Para hacer esto, se tiene que deforestar el bosque para sembrar los árboles que serán cortados y vendidos en época navideña”.

Ayer, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario de Mineral de la Reforma, entregó 170 árboles navideños a ciudadanos del municipio.

“La entrega de árboles navideños naturales en cepellón –con tierra y raíces- es una actividad sustentable que ayuda a purificar el aire de las viviendas, no contamina, ya que cada ejemplar puede ser trasplantado a las áreas verdes, también es posible convertirlos en composta que posteriormente puede servir de abono para futuras plantaciones”, informó el municipio en un comunicado de prensa.

Lee también en LSR Hidalgo: Ixmiquilpan, 4to municipio indígena con casos activos de covid-19

Pero lo que se está promoviendo, dijo el activista, “es el monocultivo que a la larga genera que la biodiversidad se vaya extinguiendo. Es una situación muy grave. Hay personas que piensan que es una buena acción, pero está fundamentada en la ignorancia”.

Lo más triste es que esta acción venga de una autoridad que no tiene conocimientos de temas ambientales. Estas políticas ‘de bienestar’ se convierte en algo negativo, cimentado en la ignorancia, se hubieran acercado con nosotros para mostrarles los estudios”.

Por ello invitó a la población en general a conciencia y acercarse a las instituciones o agrupaciones ambientalistas para orientarlos, pues “el hacer crecer un árbol de navidad tarda entre dos y tres años, para que sea cortado y se tenga en casa un mes… es una barbaridad”, reflexionó.


sjl