Main logo

Regalan condones ante proliferación de encuentros sexuales clandestinos

Asociaciones civiles regalan condones y realizan pruebas de VIH en Parque Hidalgo tras detectar tres casos positivos en sectores que usan aplicaciones de citas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La organización Seiinac detectó que derivado de las restricciones sanitarias por covid-19 en lugares de esparcimiento, mediante redes sociales se promueven encuentros sexuales que implican riesgos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). 

Tan solo en los últimos dos meses, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) detectó tres pruebas positivas de VIH en un grupo focalizado de 50 personas que participan en dichos encuentros, informó Rafael Castelán Martínez, presidente de esta asociación.

Nosotros sí tenemos conocimiento de que este periodo de pandemia, las personas que viven solas, como no hay antros o espacios de esparcimiento, han buscado espacios de clandestinidad donde se tienen relaciones de riesgo y ahí hay nuevas infecciones”.

De acuerdo con el representante de Seiinac, es a través de grupos de WhatsApp, Facebook, Telegram o Grindr, una aplicación de citas en línea, donde se focaliza a la población que participa en los encuentros sexuales y a partir de ahí se realizan las pruebas. 


Por ello, estimó que cuando los grupos son específicos, del 4 al 6 por ciento salen reactivos. 

Se necesitan aplicar pruebas porque la vida sexual no ha parado y las poblaciones focalizadas son las que más se han sometido al riesgo de contraer relaciones de riesgo en este periodo de pandemia”.

Adicional al trabajo con grupos específicos, Castelán Martínez refirió que la aplicación de pruebas también es relevante en las ferias de salud sexual y reproductivas, porque al estar en la vía pública acude población de diversos sectores. 

Lamentablemente el tema de VIH sigue focalizándose en hombres que tienen sexo con otros hombres o en personas que ejercen el trabajo sexual, independientemente de su identidad de género, entonces como a las ferias de salud acude población en general, es muy variable”.

Por ello, este día cuatro organizaciones y colectivos que trabajan con el tema de diversidad sexual como Quórum, Transgénero Hidalgo, Existimos y Seiinac estarán en el Parque Hidalgo de la ciudad de Pachuca aplicando pruebas rápidas para detectar VIH, así como condones y lubricantes.

Lee también en LSR Hidalgo: Agosto, el segundo mes de 2021 con más homicidios

¿QUÉ PASA SI UNA PRUEBA ES POSITIVA?

Cuando las organizaciones civiles detectan a un positivo de VIH en módulos que instalan en vía pública, explicaron que actúan conforme a la NOM-010-SSA2-2010, para la prevención y control de la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana. 

Por ello, si el caso es reactivo se le brinda información a la persona para acceder a un servicio de salud, se le cuestiona si es derechohabiente de algún instituto y se le invita a acudir a su centro médico. 

Fotografías de Lorena Rosas

También se da contención emocional e incluso, se les da acompañamiento al momento de recibir el medicamento, pues las organizaciones estimaron que en el IMSS el tiempo de espera es de 6 a 8 meses, mientras que en el ISSSTE, de 4 a 6 meses. 

No es fácil, hay un estigma en cuanto al VIH, entonces cuando una persona se entera que tiene VIH ocurre un choque emocional, por eso se les da una contención, se les acompaña incluso hasta que reciben el medicamento”.

DATO

Adicional a la feria de la salud, las organizaciones civiles en conjunto con el ayuntamiento de Pachuca pintaron un paso peatonal con los colores de la bandera LGBTTT+ con el fin de visibilizar que en el municipio existe una oficina de atención a la diversidad sexual.

 

sjl