Main logo

Redireccionó Finanzas mil 588 mdp para atender covid-19

El 31 por ciento de los recursos fueron para el sector salud de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo redireccionó mil 588 millones del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020 para atender la covid-19.

De acuerdo con estimaciones de la titular de la dependencia, Delia Jessica Blancas Hidalgo, más de 500 millones de pesos del total fu específicamente para que el sector salud. 

Con ese recurso que representa el 31.49 por ciento del monto global, se habilitaron nueve unidades de atención covid-19, se compraron ventiladores adulto-pediátrico e insumos médicos, también se realizó el traslado de pacientes contagiados al Hospital de Cruz Roja Mexicana, además de la desinfección y recolección de residuos peligrosos.

El dinero restante fue redistribuido en dependencias gubernamentales para apoyos destinados a la población. 

Blancas Hidalgo especificó que con dicho redireccionamiento, se adquirieron 219 módulos de asepsia para la Oficialía Mayor; así como para el seguro de desempleo que promocionó la Secretaría de Trabajo. 

También se adquirieron prendas de protección para peritos y material de desinfección en los Centros de Reclusión Social (Ceresos), Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).  

Además de 220 apoyos económicos para Migrante Seguro en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y despensas para jefes de familia desempleados.

Adicional a las cifras de la Secretaría de Finanzas, en agosto de 2020 LSR Hidalgo publicó que el gobierno estatal había reportado gastos por 368.5 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria.

Tras una búsqueda en portales de transparencia, fueron localizados 47 contratos entre Hidalgo y empresas proveedoras de insumos o servicios para la pandemia, los cuales al corte del octavo mes, representaron un gasto de 117 millones 232 mil 470.54 pesos.

En todos los casos, se identificó que las empresas fueron contratadas por adjudicación directa, es decir, que no existió una convocatoria abierta para conocer otras propuestas en cuanto a precio y calidad.

NO CIRCULA 

Al ser cuestionada sobre la recaudación de las sanciones del Hoy no Circula sanitario implementado por el gobierno estatal como una medida de restricción de movilidad, la titular de la Secretaría de Finanzas señaló que son 2 millones de pesos. 

Sin embargo, dicha cifra data del 29 de octubre del 2020 y es la misma que mencionó durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, aquella ocasión incluso precisó que fueron 2 millones 20 mil 425 pesos por incumplimiento al programa temporal.

 

mai