ESTADOS

Recuperan 117 mil litros de huachicol en 9 días en Hidalgo

En cinco municipios de Hidalgo, aseguraron 117 mil litros de gasolina, dos tomas y seis vehículos relacionados en con el robo de hidrocarburo

  • REDACCIÓN
  • 01/12/2020
  • 14:08 hrs
  • Escuchar
Recuperan 117 mil litros de huachicol en 9 días en Hidalgo
Los aseguramientos se registraron en los municipios de Chapantongo, Cuautepec, Singuilucan, Tepetitlán y Tula de Allende. (Foto: Sedena)

PACHUCA.- Elementos de seguridad aseguraron 117 mil 20 litros de combustible, seis camionetas relacionadas con el trasiego de hidrocarburo robado y dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chapantongo, Cuautepec, Singuilucan, Tepetitlán y Tula de Allende, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A partir del 21 de noviembre, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Pemex decomisaron el huachicol, las perforaciones y los vehículos al realizar reconocimientos terrestres a lo largo del territorio hidalguense, así como en el Estado de México, Durango, Puebla y Nuevo León

El primer hecho se registró en Chapantongo, donde hallaron tres camionetas, una de ellas con reporte de robo; las cuales cargaban 10 contenedores, con capacidad de mil litros cada uno, de los cuales recuperaron alrededor de mil 800 litros de hidrocarburo presuntamente robado.

Lee más en LSR HidalgoAseguran 12 autos y 4 conductores por rebasar niveles de alcoholímetro

Otros 16 contenedores abandonados fueron asegurados en el poblado San Juan Hueyapan, Cuautepec de Hinojosa, los cuales contenían aproximadamente 920 litros de huachicol en total.

En el mismo municipio, pero en la comunidad de Coatzetzengo, se localizó una toma clandestina no hermética, con emanación de combustible, de la cual han sido recuperados un total de 109 mil 200 litros.

Por otro lado, una toma clandestina y un contenedor con 200 litros de hidrocarburo fueron asegurados en el poblado de Jalapilla, Singuilucan; la perforación no representó riesgo para la población, ya que los primeros asentamientos humanos se ubicaban aproximadamente a 450 metros de distancia.

Otra camioneta abandonada sin reporte de robo fue hallada en Tepetitlán, la cual cargaba con cuatro contenedores de mil litros, y donde pudieron recuperar 3 mil 200 litros de huachicol.

Finalmente, en el poblado de Teocalco, Tula de Allende, los agentes de seguridad localizaron dos camionetas abandonadas sin reporte de robo, las cuales tenían 10 contenedores de diferentes capacidades con aproximadamente mil 700 litros de combustible de procedencia ilícita.



emh