Main logo

Recula diputado de NL que buscaba “madrugar” con organismos autónomos

El diputado Juan Carlos Leal retiró las 6 reformas de ley propuestas para que fuera el Congreso quien nombrará los titulares de cinco paraestatales

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El diputado Juan Carlos Leal, reculó y decidió retirar las 6 reformas de ley propuestas para que fuera el Congreso Local quien nombrara a los titulares de cinco paraestatales y quitarle ese poder al gobernador Samuel García.

También lee: La guerra por 5 organismos en NL; buscan atar manos a próximo gobierno 

Ante las presiones de diversos sectores sociales, entre ellos el sector privado, el diputado del PES, retiró la propuesta por la controversia que se generó y dejó a la próxima Legislatura definir si se vuelven a presentar las reformas.

"Presenté la diversas reformas señaladas, con el gran interés de plantear una reforma que pudiera ser discutida sin premura alguna y con el único fin de contribuir al desarrollo del Estado, a fin de mejorar los servicios públicos que se proporcionan a cargo del Poder Ejecutivo, después de llevar a cabo mesas de trabajo y análisis legales que permitan validar si la propuesta que contienen resulta viable y en favor de los nuevoleoneses", dice el legislador en su solicitud de retiro a la presidencia del Congreso.

Sin embargo, ante la reciente controversia política y jurídica que se ha presentado en el marco de dichas iniciativas por parte de la comunidad y organizaciones civiles, estimo oportuno por la salud de Nuevo León, retirar las propuestas planteadas y dejarlas sin efectos, a fin de que sea la siguiente Legislatura quien de una forma más profusa y con mayor consenso social, previo análisis con quien será el siguiente Gobernador

Agrega que retira la propuesta con el fin de establecer la mejor mecánica que fortalezca a los organismos públicos descentralizados, buscando el mayor beneficio para las familias del Estado.

Las empresas y organismos estatales son Agua y Drenaje, Simeprode, (encargada de los desechos sólidos), Metrorrey, la Red Estatal de Autopistas y el Instituto de Movilidad.

Se pretendía que el Congreso nombrara a los titulares y a un secretario técnico, los que podrían estar en el cargo durante ocho años con posibilidad de reelegirse otros ocho.

Representantes empresariales, políticos y organismos civiles se mostraron en contra de la pretensión a la que habían denominado "madruguete".

El próximo 4 de octubre inicia la administración estatal de Samuel García Sepúlveda y el primero de septiembre la legislatura local donde el PAN es mayoría con 15 diputados seguido del PRI con 14, de un total de 42 curules.


rst