Main logo

Recortes asfixian a Secretaría de Cultura, pasó de 59 a 2 millones de pesos

La encargada de despacho de la Secretaría de Cultura, Leyza Aída Fernández, informó que desaparecieron programas de apoyo a creadores por recortes federales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En cinco años el presupuesto federal asignado a la cultura en Hidalgo disminuyó 96 por ciento, al pasar 59.2 millones de pesos a 2.1 millones de pesos, informó Leyza Aída Fernández Vega, encargada del despacho de la Secretaría de Hidalgo.

Durante su comparecía ante diputados locales, dijo que a esta disminución presupuestal, se sumaron la pandemia del covid-19 y la recesión económica por la misma contingencia sanitaria.  

En 2016 al estado de Hidalgo llegaban recursos federales por 59.2 millones de pesos; mientras, ahora, en 2021, solo han llegado 2.1 millones de pesos. Esta disminución de 96 por ciento ha implicado, no solo una reestructuración sino cambiar la visión y política cultural en la entidad”, dijo.

La funcionaria estatal informó que de acuerdo sondeo “Impacto del Sector Cultural por la Pandemia del Covid-19 en México”, hecho por autoridades federal y estatales, se advirtió de los 5 mil 507 artistas y creadores de contenido, entre ellos de Hidalgo, el 79.1 por ciento manifestaron haber disminuido sus ingresos por pandemia.

El 59 por ciento de los sondeados son trabadores independientes, manifestando que sus ingresos mermaron por el cierre de espacios, cancelación de muestras, presentaciones y exposiciones en recintos culturales.

Además, 67.2 por ciento de los entrevistados empezaron a desarrollar sus trabajos artísticos en plataformas digitales, donde vendieron, distribución y presentaron sus proyectos artísticos.

Los programas federales que dejaron de recibir recursos en Hidalgo son: Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”; Programa de Desarrollo para la Atención de Públicos Específicos; Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud; Programa de Desarrollo Integral para las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Además, los fondos Especial de Fomento a la Lectura y el Regional para la Cultura y las Artes del Centro.

Lee también en LSR Hidalgo: Alistan 60 denuncias vs funcionarios de Hidalgo ante Fiscalía Anticorrupción

Leyza Aída aseguró que, pese a esta merma presupuestal y por la pandemia, el gobierno de Hidalgo impulsó el sector con apoyos y estímulos, pues en el año que se informa (septiembre de 2020 a agosto de 2021) se entregaron 956 apoyos y estímulos por 13.1 millones de pesos.

De estos, 6.7 millones de pesos fue para convocatorias como “Reactivarte”, Raíz México, Pacmi, HidalTeatro, Festival Poéticas Juntas Jóvenes, Primer Concurso de Innovación Cultural y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

De igual forma, se entregaron 302 apoyos directos a artista, creadores, aportadores de la cultura y emprendedores, por 684 mil pesos. Se han dirigido 5.6 millones de pesos para el fomento de festivales de Hidalgo.

EVITA HABLAR DE DESTITUCIÓN DE OLAF

Respecto a la destitución de cuatro funcionarios de la Secretaría de Cultura de Hidalgo por organizar una fiesta con bebidas alcohólicas al interior de la dependencia, entre ellos el ahora exsecretario José Olaf Hernández Sánchez, la encargada del despacho omitió hablar del tema.

Únicamente, dijo que las cuatro plazas no han sido ocupadas y desconoce cuándo se van a ocupar. “No tengo la facultad para hablar de ese tema, pues esto le corresponde a la Secretaría de la Contraloría”, dijo.

Finalmente, indicó que para el 2022 plantean un presupuesto de 15 millones de pesos para la Secretaría de Cultura.


sjl