Main logo

Recorte a fondo de apoyo a comercios en Pachuca afectados por pandemia

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, señaló que las afectaciones económicas por la pandemia también han afectado al ayuntamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, confirmó el recorte presupuestal de 3 millones de pesos del fondo de apoyo a micro y pequeñas empresas pachuqueñas afectadas por la inactividad ocasionada por la contingencia sanitaria de la covid-19.

A todos, sin lugar a dudas, nos ha afectado el tema económico por la pandemia; el ayuntamiento no ha sido la excepción. Voy a hablar con toda la transparencia: anteriormente contemplábamos 10 millones de pesos de recurso para distribuirlos en partes de 15 mil pesos a cada comercio en Pachuca", expresó.

Sin embargo, "ahora el recurso bajó a 7 millones de pesos... se va a distribuir a los negocios hasta donde nos alcance y todo será transparente, lo vamos a subir a la plataforma del municipio de Pachuca para que vean quiénes fueron los comercios que recibieron el apoyo", agregó el edil en un conservatorio con Alcaldes de México.

Los estragos económicos al comercio capitalino por el cierre temporal de negocios aún no se han cuantificado. Sin embargo, en semanas pasadas, Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de la agrupación ProCentro Pachuca, informó que de abril a diciembre de 2020 han quebrado 50 negocios del Centro Histórico.

Los principales giros comerciales de estos establecimientos que han cerrado en definitiva son: fondas, restaurantes, despachos de abogados y tiendas de artículos diversos; esto debido a la falta de clientes, ya que con la disminución de la movilidad y el llamado a Quedarse en Casa, han hecho que ya no sean concurridos.

El alcalde Sergio Baños mencionó que aún no se determina la fecha en que se repartirán los 7 millones de pesos, aunque, dijo, "espero que sea pronto, la fecha no la tengo, pues sabemos que las circunstancias actuales son difíciles", concluyó.

Luego de un mes de permanecer cerrados, el pasado lunes 8 de febrero, las autoridades estatales y municipales autorizaron a la reapertura de los comercios no esenciales bajo estrictas medidas sanitarias.

 

mai