Main logo

Reconocen a Arturo Olvera, primer médico fallecido de covid-19 en Hidalgo

El Congreso de Hidalgo dedicó la medalla Miguel Hidalgo y Costilla a los trabajadores de Salud que fallecieron combatiendo al covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En marzo del año pasado, Arturo Olvera Martínez, médico con más de 22 años al servicio de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), fue el primero en ofrecerse a tomar y valorar las muestras clínicas de los primeros pacientes con síntomas de covid-19 en la Clínica Dr. Jesús Corona del Rosal, en Pachuca.

Sin embargo, en el cumplimiento de sus obligaciones, contrajo la nueva enfermad exportada desde la provincia de Wuhan, China. Tras su contagio y sabedor de las implicaciones, el doctor Arturo se aisló en su hogar, pero, ante el agravamiento de la sintomatología respiratoria, tuvo que ser hospitalizado.

Lamentablemente, el 31 de marzo de 2020 falleció a consecuencia de covid-19, siendo (paradójicamente) el primer médico hidalguense en morir a consecuencia de este nuevo virus”, expresó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la SSH.

La historia la compartió durante la entrega de la medalla Miguel Hidalgo y Costilla al personal de Salud del Estado de Hidalgo que falleció por covid-19 en el desempeño de sus funciones, entregada por diputados locales.

El doctor Arturo Olvera es uno de los 124 trabajadores del sector salud de Hidalgo abatidos por el coronavirus: 66 médicos, 22 enfermeras, tres odontólogos y 32 personas adscritas a las diferentes áreas, como la administrativa, de mantenimiento, laboratoristas e intendencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras un año desempleada Alicia ya tiene trabajo, pero con salario precario

Lo anterior fue detallado por el propio secretario de salud, quien aseveró que la medalla “representa mucho dolor” debido a los estragos que ha causado el covid-19 en el mundo. Específicamente, en Hidalgo ha contagiado a 52 mil 134 personas y causado la muerte a 6 mil 682, esto con corte al martes 24 de agosto de 2021.

Desde las butacas del Recinto Legislativo de Hidalgo, escucharon con atención María de Jesús y Rocío, hermanas del doctor Arturo Olvera, quien se llevó aplausos durante la sesión solemne.

Nuestra embarcación (refiriéndose a la humanidad) atraviesa en estos momentos agitadas y dispares corrientes enfrentadas una de otras. Hemos tenido que sortear marejadas de enojo, negación, miedo, desesperación, agonía y muerte. Pero, también, es posible sortear este mar ‘e mágnum’ y cruzar a las aguas del heroísmo, la empatía, civilidad, disciplina, paciencia y altruismo. La pandemia y la crisis han sacado lo peor del ser humano, pero, también sus más nobles sentimientos”, expresó desde la tribuna Alejandro Benítez.

El secretario de Salud también destinó algunas palabras para el primer médico que murió de covid-19 en el planeta, quien, con anticipación, alertó al mundo de la pandemia que se venía.

Li Wenliang fue un oftalmólogo chino que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, quien advirtió a sus compañeros, en diciembre de 2019, sobre el posible brote de una enfermedad parecida al síndrome respiratorio agudo grave, después conocida como covid-19”.

Sincerado, Alejandro Benítez describió que cuando buscaba las ideas para escribir el discurso que daría en la sesión solemne de este miércoles, fue al librero de su casa y tomó la biblia.

En el Capítulo 6 del Versículo 2 al 8 del Libro de las Revelación o El Apocalipsis de San Juan, vino esto: “pasa cuando se rompen los sellos y miré, y he aquí, un caballo blanco; y el que estaba montado en él tenía un arco; se le dio una corona, y salió conquistando y salió victorioso para que también venciese y de esta forma se fueron rompiendo los primeros sellos hasta llegar al cuarto que permitió la liberación del último de los jinetes, el de la muerte”.

 

sjl