Main logo

Recomiendan vacunarse y seguir estas medidas para prevenir neumonía

La vacunación, una dieta balanceada y evitar enfermarse de las vías respiratorias son algunas de las recomendaciones para evitar contraer neumonía

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) recomiendan seguir medidas sanitarias, así como vacunarse contra neumococo y la influenza para reducir el riesgo de contraer neumonía.

La neumonía es una infección pulmonar grave, causada por algunos microbios como virus, bacterias y hongos y cuyos síntomas, son fiebre, escalofríos, silbidos al respirar, tos o respiración rápida.

Ante cualquier malestar, es importante solicitar asesoría médica y tomar las medidas adecuadas según sea el caso como: reposar, no fumar ni permanecer en ambientes con polvo o humo, evitar el frio o cambios bruscos de temperatura e ingerir abundantes líquidos.

Dichas acciones son catalogadas como vitales durante esta época derivado de que, la mayor parte de las neumonías son causadas por virus respiratorios como el de la influenza, y este año, por el covid-19 que puede complicar aún más el cuadro clínico por neumonía.

Lee más en LSR Hidalgo: Participarán 40 productores en feria del suéter "Tulancingo te abriga"

Según especialistas de la SSH, el padecimiento se presenta con mayor frecuencia en la temporada invernal, por lo que recomendaron tomar medidas preventivas para no enfermar.

Asimismo, aseguraron que la vacunación contra el neumococo y la influenza estacional es la mejor forma de reducir el riesgo de contraer neumonía.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA

El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía a partir del año 2009, por ser una infección respiratoria aguda que afecta a principalmente menores de 5 años de edad y adultos mayores de 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.

En dicha fecha se busca recordar que esa dolencia representa un grave problema de salud pública, además de generar conciencia entre la población de que se trata de una enfermedad que, en el 70 por ciento de los casos, se podría prevenir con vacunas, antibióticos y medidas protectoras.

VACUNACIÓN

Los expertos señalan que la vacunación contra Hib, neumococo, sarampión, tos ferina e influenza, así como una alimentación balanceada para propiciar un sistema inmunológico fuerte son las mejores maneras de prevenir la neumonía en los niños y niñas.

Y para el resto de los grupos de riesgo, es fundamental vacunarse contra la Influenza, no fumar, y mantener los hábitos de higiene como el lavado de manos, la limpieza y el estornudo de etiqueta (usar un pañuelo o el ángulo interior del codo) así como utilizar adecuadamente los antibióticos con estrategias fundamentales de prevención.




emh