Main logo

Recomendaciones para prevenir el dengue

En Hidalgo las cifras de casos de dengue incrementaron al 535 por ciento, en comparación con 2019

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió algunas recomendaciones para prevenir los riesgos por dengue.

Esta enfermedad se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y es común en zonas regiones tropicales y subtropicales, donde tiende a estancarse el agua.

En Hidalgo, los municipios con mayor riesgo y casos de dengue son Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Pisa Flores, Calnali y Yahualica.

Al momento, se han confirmados 209 casos de dengue distribuidos en esos ocho municipios, lo que representa un incremento del 535 por ciento de personas infectadas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

RECOMENDACIONES

Ante este incremento, el IMSS pide a la población en general, y sobre todo a los habitantes de las zonas de alto riesgo seguir las siguientes recomendaciones para prevenir el dengue.

El uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, manga larga, pantalón largo. Utilizar repelente contra mosquitos.

Cubrir las camas, ventanas y puertas con mosquiteros o mallas.

Evitar la acumulación de basura y la acumulación de agua en recipientes, baldes, cisternas, tinacos bebederos de animales. Es importante lavarlos, taparlos o voltearlos para cubrirlos.

Utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco e insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.

SI TIENES DENGUE

Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo confirma más de 200 casos de dengue; hay un incremento de 535%

Es importante acudir al médico y seguir un tratamiento. Se recomienda también tomar abundantes líquidos, guardar reposo y realizar las indicaciones del médico.

En México suman 5 mil 48 casos y 17 defunciones. En comparación con el año pasado significa un aumento del 11 por ciento en cuanto a infecciones y una disminución del 6.6 por ciento en cuando a defunciones, ya que en 2019 ya habían muerto 20 personas.




jgp