ESTADOS

Recomendaciones para evitar enfermedades de la temporada

Exhorta SSH prevenir enfermedades y riesgos en temporada de lluvias y de calor, pues se prevé la presencia de 36 Ciclones Tropicales.

  • REDACCIÓN
  • 14/07/2019
  • 20:41 hrs
  • Escuchar
Recomendaciones para evitar enfermedades de la temporada
Lo anterior ante el pronóstico para la temporada de calor, lluvias y huracanes 2019 que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (Foto: Web)

PACHUCA.- Las condiciones ambientales que se presentan en esta temporada podrían propiciar enfermedades, sin embargo con las medidas adecuadas se pueden prevenir, en especial a niñez y los adultos mayores, quienes son los que más corren el riesgo de sufrir los padecimientos, esto según la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Lee más en LSR Hidalgo: Cerrarán estación del Tuzobús este lunes por obras

Lo anterior ante el pronóstico para la temporada de calor, lluvias y huracanes 2019 que emitió el Servicio Meteorológico Nacional; ya que se prevé la presencia de 36 Ciclones Tropicales, 19 de ellos en el Pacífico y 14 del lado del Atlántico, de éstos, se espera que se internen en la zona del Golfo de México, por ello, Hidalgo tiene frecuencia y nubosidad que se desprende de ellos.

La acumulación de agua, encharcamientos, contaminación del agua, condiciones de humedad y cambios de temperatura son las principales causas de los padecimientos de esta temporada, por lo tanto, la SSH invita a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Lavar las manos con agua y jabón antes de comer, de preparar alimentos, después de ir al baño y de cambiar pañales.

2.- Tomar agua purificada, desinfectada o clorada, no utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo.

3.- Incrementar el consumo de frutas y verduras, sobre todo las que contienen vitamina C (naranja, toronja, limón, lima, fresas, papaya, guayaba, algas, berros, acelgas, espinacas, brócoli, coliflor, tomate rojo, pimiento).

4.- Mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos.

5.- Consumir alimentos en buen estado, bien cocidos, si son enlatados fijarse que la lata no este inflada, si lo está es importante no consumirla.

6.- Impedir la defecación al aire libre, de preferencia utilizar las letrinas o escusados; cubrir las heces con cal si no se tiene acceso a estos.

7.- Evitar caminar descalzos, procurar usar botas o zapatos cerrados y medidas de higiene personal.

8.- Evadir los cambios bruscos de temperatura y usar ropa apropiada de acuerdo al clima del día, utilizar sombrilla, evitar mojarse en la lluvia y si es así cambiar la ropa mojada inmediatamente y tomar un baño con ropa limpia y seca.

9.- Colocar la basura en lugares indicados.

10.- Evitar que el agua se estanque en llantas, latas, botellas, cubetas, piletas, o cualquier otro recipiente que se tenga alrededor de casa o patio, pues esto propicia la producción de criaderos de larvas del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

11.- En caso de tener algún malestar, no auto medicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

12.- Durante las lluvias no intentar cruzar y atravesar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que pueden ahogarse o ser arrastrados por el agua.

La Secretaría de Salud recomienda seguir dichas medidas de prevención propias de la época de lluvias y de calor que concluyen el 30 de noviembre, además llaman a estar al pendiente de los reportes de Gobierno, Protección Civil, del Servicio Meteorológico Nacional y de Conagua.

emh