Main logo

Recomendación de CEDH a IMA por violar derecho al agua

La queja fue promovida por vecinos de la Unidad Habitacional Chivería, quienes emprendieron una lucha legal para llamar la atención de autoridades municipales

Escrito en VERACRUZ el

Por atentar en contra del derecho a la vivienda, el derecho al agua potable y saneamiento, el Instituto Metropolitano de Agua (IMA) y el Ayuntamiento de Veracruz fueron acreedores a una recomendación por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

La queja fue promovida por vecinos de la Unidad Habitacional Chivería, quienes emprendieron una lucha legal para llamar la atención de autoridades municipales y exigir un servicio eficiente de agua y saneamiento.

Herminia Sánchez Martínez, presidenta del Comité de Vecinos de Chivería, detalló que la unidad habitacional presenta serias afectaciones en materia de infraestructura hidráulica, lo que genera problemas por desabasto de agua, fugas de drenaje sanitario e inundaciones en temporada de lluvias.

El hartazgo de los vecinos vino cuando en el 2016 se inició una obra para la renovación del sistema hidráulico en el fraccionamiento, el cual tuvo un avance únicamente de 30 por ciento y después de esto fue abandonado.

La obra fue iniciada por el exalcalde Ramón Poo Gil, que en ese momento anunció una inversión de 28 millones de pesos, recursos que no se terminaron de aplicar o justiciar.

Sánchez Martínez indicó que se buscó acercamiento con las entonces autoridades municipales de ese entonces, pero al no tener respuesta se recurrió a la CEDH para promover una queja e incluir los rezagos que existen en el lugar.

El procedimiento fue iniciado desde el año 2017, pero fue casi dos años después que fue desahogada por el organismo de defensoría de los derechos humanos.

Pese a la lentitud con la que se procedió, significa un precedente para la zona metropolitana más grande del estado, pues antes no se había procedido por un tema relacionado con el acceso a servicios públicos.

Relatoría

De acuerdo con la relatoría de la recomendación 06/2019, los quejosos presentaron un expediente con 13 hojas y 64 fotografías impresas en color, tomadas entre el 9 de diciembre del 2016 y abril del 2017.

Los daños descritos son de carácter ambiental, de abasto y calidad de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario, insalubridad por tiraderos de basura en tres sitios, rebosamiento de aguas cloacales y combinadas en vialidades, viviendas, enfermedades derivadas o por efectos de la contaminación ambiental, por citar algunos.

Todo lo anterior derivados y consecuentes por la omisión de deberes legales para garantizar espacios dignos que afectan e impactan directamente y que consideramos a nuestro juicio y leal saber y entender, violatorios de los Derechos Humanos de los habitantes, narra la relatoría.

La recomendación fue aceptada por el gobierno municipal, que en un plazo de 15 días debió presentar un proyecto de inversión, así como de cumplimiento a las peticiones.

Herminia Sánchez Martínez, presidenta del Comité de Vecinos de Chivería, indicó que fue anunciado por el ayuntamiento de Veracruz una inversión de 30 millones de pesos que se ejercerá este mismo año, tras una reunión que se sostuvo con vecinos.

El presupuesto será aplicado al mantenimiento de un espacio público, así como a dar continuidad a las obras de renovación del sistema hidráulico, según lo prometido.

Se buscó la posición del Instituto Metropolitano del Agua, para conocer si hubo respuesta al requerimiento de la CEDH, sin embargo, en su oficina se declaró que el funcionario no se encontraba y se propuso programar un espacio para una entrevista, sin tener respuesta hasta ahora.

La recomendación específica para el IMA detallaba que: “Deberá realizar todas aquellas acciones y gestiones necesarias, en el marco de sus atribuciones legales, para que a la brevedad posible se reactive y concluya la obra de sustitución de redes y tomas de aguas potable en la Unidad Habitacional”.