Main logo

Reclaman en Atizapán deuda opaca

La empresa Micod S.A de C.V. reclama un pago por más de 52 millones de pesos al gobierno de Atizapán

Escrito en ESTADOS el

ATIZAPÁN.- La empresa Micod S.A de C.V. reclama un pago por más de 52 millones de pesos al gobierno de Atizapán al que en el año 2015, en el gobierno del ex Alcalde Pedro Rodríguez, prestó servicios con maquinaria en el relleno sanitario municipal, pero que no han sido pagados.

Este jueves, la empresa inició una protesta con personas y camiones de volteo en vialidades del municipio y aunque amenazaban con llegar a la explanada municipal, la protesta fue contenida.

Por separado, el Tesorero, Manuel de la Vega Suárez, informó que el adeudo fue registrado en el Ayuntamiento la última semana de diciembre de 2015, es decir, días antes de que terminara el gobierno anterior y estaban en proceso de entrega-recepción, además dijo que no hay evidencia del supuesto servicio prestado por esa empresa.

“Esto nos genera una incertidumbre de la veracidad de esa obligación de pago, cuando entra la administración nos damos a la tarea de revisar los soportes que fehacientemente demuestren que es verídico dicho adeudo, este tipo de arrendamientos deben estar soportado con las bitácoras que justifiquen que realmente los trabajos fueron realizados, así como con la evidencia fotográfica, esa información no está completa, en tal virtud no se llevó a cabo el pago por la inconsistencia en esos soportes”, explicó.

Te podría interesar: La cuna de los junios del PRI en Edomex

Dijo que en todo el año 2015 no se le pagó a esa empresa y hasta a punto de terminar la gestión, fue que se integró el adeudo a los pasivos del municipio.

“Ello nos genera cierta suspicacia de que pudiera ser, no nos consta, pero pudiese ser una operación ficticia”, dijo.

El Tesorero indicó que el primer bimestre del año pasado, la Contraloría municipal verificó los movimientos y dictaminó que los soportes existentes no son suficientes ni relevantes para comprobar el trabajo.

Y aunque sospechan que las bitácoras existentes están infladas, con sobre precios, y que hay reporte de labor de las maquinarias con más horas de trabajo de lo que establece su especificación técnica, el funcionario indicó que el adeudo está reconocido, por lo que han pedido a los proveedores soportar la evidencia con bitácoras y fotografías de los servicios prestados, pero no lo han hecho.

Destacó que sí tienen voluntad de pagar si se muestra el soporte, y aunque no cuentan con los 52 millones de pesos para pagar, podrían iniciar con un pago de 60 por ciento

Manuel de la Vega Suárez indicó que actualmente ese servicio lo presta otra empresa que cobró 29 millones de pesos al año, es decir, 23 millones de pesos menos que Micod.

“Estamos dispuestos a pagar la cantidad que arroje el soporte documental, que acredite los servicios, es para no hacer un pago indebido y no tener observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM)”, dijo.

La Alcaldía y la empresa se reunirán la próxima semana con el objetivo de llegar a un acuerdo.