Main logo

Recibirá Policía de Hidalgo 203 mdp del gobierno federal

El programa establece que los recursos sean aplicados en profesionalización, certificación policial, investigación de hechos delictivos, entre otras

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Este 2021, Hidalgo obtendrá más de 203 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP).

Así lo establece el convenio firmado entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el estado de Hidalgo, cuyo documento fue divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la primera semana de marzo. 

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, así como los criterios de distribución del fondo federal en mención muestran que Hidalgo recibirá 203 millones 218 mil 995 pesos, con la condicionante de aportar 50 millones 804 mil 749 pesos. 

Lee también en LSR Hidalgo: Camacho no apeló juicio de amparo y destruyen expediente

Es decir, el financiamiento conjunto pactado en el convenio está integrado por aportaciones federales y estatales que suman 254 millones 23 mil 744 pesos.

Dicha cifra representa un incremento de 8 millones 306 mil 34 pesos en comparación de 2020, cuando de forma conjunta se destinaron 245 millones 717 mil 710 pesos. 

El dinero de 2021 se orientará a atender políticas, estrategias y prioridades encaminadas al cumplimiento de los Ejes Estratégicos, los Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional y demás acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En consecuencia, Hidalgo deberá informar mensual y trimestralmente al SESNSP sobre las acciones realizadas, los movimientos en cuentas bancarias, así como el ejercicio de los recursos y su destino.

También tendrá que abstenerse de adquirir con recursos propios del FASP, uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales.

De acuerdo con el gobierno federal, el FASP es un fondo previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias en materia de seguridad pública, tales como: profesionalización y certificación policial; fortalecimiento al sistema penitenciario, desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos y especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.


sjl