Main logo

Reciben cinco municipios de Hidalgo certificados Pro Reforma

La Secretaría de Economía otorgó los certificados a 5 de las 84 alcaldías de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, entregó cinco certificados Pro Reforma a los municipios hidalguenses de Actopan, Huasca, Progreso de Obregón, Xochiatipan y Zapotlán de Juárez.

A partir de esta certificación que se otorgó a los alcaldes la tarde de este domingo en Palacio de Gobierno, las empresas de telecomunicaciones ya podrán acudir a los cinco ayuntamientos de Hidalgo a realizar trámites y permisos que se resolverán en un plazo de 15 días hábiles, ya que cumplen con los estándares de mejora regulatoria.

Márquez Colín explicó que el gobierno federal busca en conjunto con los municipios del país, que consigan una regulación adecuada para las telecomunicaciones, tras señalar que la problemática es que las empresas de dicho giro reciben permisos de construcción cuando su actividad es de comunicaciones.

Por tal motivo, la titular de la Secretaría de Economía indicó que las empresas requieren  certidumbre en los trámites que realicen, por lo que llamó a las presidencias municipales para que se pongan en contacto con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para implementar infraestructura en telecomunicaciones.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad señaló que "nadie invertía en telecomunicaciones en el estado de Hidalgo porque no había transparencia en la autorización de permisos municipales para instalar fibra óptica o antenas", por lo que añadió, en 2018 casi medio millón de hidalguenses no tenía cobertura 4GLT.

La certificación (Pro Reforma) permite la revisión y análisis del marco regulatorio en actividades o sectores económicos específicos con la finalidad de identificar fallos regulatorios que obstruyan el desarrollo y bienestar económico.

Con  lo anterior se promueven reformas y acciones para facilitar el establecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.


sjl